Referéndum en Cataluña La patronal catalana propone un nuevo Estatut con fiscalidad 'a la vasca'

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la principal asociación patronal de Cataluña, plantea una hoja de ruta que contempla un referéndum pactado para dotar a la autonomía de un nuevo Estatuto que contenga varias concesiones del Estado.

El presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquím Gay de Montellá.
El presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquím Gay de Montellá. EFE

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball -la principal asociación patronal de Cataluña- y vicepresidente de la CEOE, plantea en una entrevista publicada en El Mundo que para superar la actual situación de confrontación entre los independentistas catalanes y el resto de España. El líder empresarial propone que la comunidad autónoma y el Estado acuerden un referéndum legal en 2019 para reformar el actual Estatut y dotar a Cataluña de mayor autonomía y refuerce sus señas de identidad diferenciadas.

La idea de los empresarios se basa en desarrollar cuatro grandes bloques con concesiones del Estado a Cataluña: reconocimiento de identidad catalana propia, un pacto fiscal 'a la vasca', más inversiones del Estado en suelo catalán y vía libre a que Cataluña tenga representación propia en organismos internacionales e incluso competiciones deportivas.

La hoja de ruta contempla cuatro concesiones del Estado: reconocimiento de identidad, pacto fiscal, más inversiones del Estado y vía libre a que Cataluña tenga representación propia en organismos internacionales y competiciones deportivas.

Además, la reforma del Estatut con llevaria otra de la Constitución para incluir una disposición adicional como la que reconoce el sistema foral de Euskadi. Todas estas medidas persiguen mantener a Cataluña en España. "Llevamos unidos desde el siglo XV y nos ha ido bien a todos", señala el portavoz empresarial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba