Independencia de Cataluña La hoja de ruta y la presión de la calle reafirman la intención de Puigdemont de declarar la independencia

El documento interceptado por la Guardia Civil informa de que Junts pel Sí apuesta por una declaración de independencia, que "generará un conflicto, que bien gestionado, puede llevar a un estado propio".

Manifestación independentista el 1-O
Manifestación independentista el 1-O EFE

La hoja de ruta de los soberanistas catalanes descubierta por la Guardia Civil en el domicilio del número dos de Economía, Josep Maria Jové Lladó, y la presión de la calle, dominada por la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural, pero también por las CUP, reafirman la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar esta tarde la independencia, aunque esta sea en diferido.

El documentoEnfoCATs Reenfocant el procés d'independència per un resultat exitós, que no tiene una fecha de elaboración, muestra cómo Junts pel Sí, formado por ERC y el PDeCat, establecía un orden cronológico, cuyo final es la "independencia" que llegaría en última instancia tras "un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado", según consta en el documento, que fue requisado a Josep Maria Jové Lladó tras el registro ordenado por el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer el pasado 20 de septiembre.

Este documento, según resalta el informe realizado por la Guardia Civil sobre el contenido del mismo, "contempla la vía unilateral una vez agotadas todas las demás y en el momento en el que haya un amplio consenso ciudadano". 

La declaración unilateral de independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio" porque, según los investigadores, "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos".

Este es el punto en el que ahora se encuentra Puigdemont, que está a un paso de anunciar una declaración unilateral de independencia (DUI), con el único aval de los supuestos dos millones de votos favorables en el pseudoreferéndum del pasado 1 de octubre.

Todo este plan estaría gestionado por un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de de grupos parlamentarios independentistas, además de los presidentes y vicepresidentes de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), entre otros.

Son precisamente estas asociaciones, junto a la CUP, los que ya han pedido el apoyo de sus seguidores. La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlamento catalán, a la hora en que debe empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Bajo el lema '¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', la entidad pide una "concentración para acompañar la proclamación de los resultados del referéndum", según un comunicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba