Independencia de Cataluña Una marea blanca se despliega ante los ayuntamientos reclamando diálogo

Miles de personas se han concentrado ante las puertas de los ayuntamientos de diversas ciudades españolas para reclamar al Gobierno y a la Generalitat que establezcan una vía de comunicación.

Manifestación en Cibeles para pedir diálogo sobre el conflicto catalán
Manifestación en Cibeles para pedir diálogo sobre el conflicto catalán EUROPA PRESS

Miles de personas se han concentrado ante las puertas de los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas para pedir diálogo a Puigdemont y Rajoy para resolver la situación política actual. Los participantes han asistido vestidos de blanco y portando pancartas y banderas del mismo color.

En Barcelona, unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat. Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El pasado domingo, más de 2,28 millones de catalanes votaron en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat, y el 90% de ellos votaron a favor de que Cataluña se constituya como república independiente.

Vestidos de blanco, los participantes en Barcelona han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto '¿Hablamos?' en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como 'Queremos paz' y 'Queremos hablar'. También han reclamado a la Generalitat que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI) y que se siente a negociar con el equipo de Mariano Rajoy: "Haced vuestro trabajo", han clamado.

La consigna era que los participantes acudieran sin banderas y vistieran de blanco para no representar a ninguna opción política, lo que ha provocado que se pudieran ver varias camisetas con publicidad e incluso batas de médico.

Concentración en la plaza barcelonesa de Sant Jaume.
Concentración en la plaza barcelonesa de Sant Jaume. EFE

Entre las pancartas, varias banderas de color blanco, cuyos portadores han explicado a Europa Press que no representan la derrota sino la voluntad de una negociación pacífica que rechaza también las cargas policiales que se produjeron el domingo pasado.

La concentración, que ha durado más de una hora y media y se ha extendido a calles de acceso a la plaza por la multitud de manifestantes, ha coincidido con una boda en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que ha causado un estallido de aplausos y vítores cuando los novios han salido del edificio consistorial, poco después de las 12.00 horas.

Madrid: "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos"

Por su parte, en Madrid miles de personas se han concentrado en Cibeles al grito de "Carles, Mariano, a ver si nos hablamos". Otras de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido 'Catalanes, hermanos, no somos Mariano', 'Bla bla bla queremos hablar', 'Menos odio y más conversación' o 'Menos porrazos y más telefonazo', al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

Un grupo de manifestantes frente al ayuntamiento de Madrid.
Un grupo de manifestantes frente al ayuntamiento de Madrid. EFE

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. "Hoy la voz la tienen ellos", ha declarado a Europa Press. Por último, algunas personas con banderas españolas en alto han acudido también a la concentración y varios de los manifestantes les han gritado "sin banderas", de forma reiterada.

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, también ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España, donde una multitud de personas han portado banderas de Españas y han lanzado consignas de 'Viva España' o 'Con golpistas no se dialoga'.

País Vasco

Cientos de personas se han concentrado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Tras una pancarta con un gran corazón rojo en la que se pedía "Hablemos. Parlemos", más de 200 personas han ocupado las escalinatas del Consistorio bilbaíno, la mayoría de ellas ataviadas con prendas blancas y con carteles en los que se podía leer "Hablemos", "Nos quieren enfrentados", o "Hitz egin". La concentración se ha prolongado durante 20 minutos y ha finalizado entre aplausos, que han dado paso a la lectura de un manifiesto en euskera y castellano.

Por su parte, unas 200 personas han secundado la concentración en los jardines del Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, junto al Ayuntamiento, que se ha prolongado durante quince minutos y ha terminado entre aplausos de los presentes. Los participantes han lucido, en su mayoría, prendas de ropa blancas y carteles con los lemas 'Hablemos', 'Diálogo', 'Diálogo, Paz y Ley'.

Jornada de movilizaciones por el diálogo y la unidad de España
Jornada de movilizaciones por el diálogo y la unidad de España EFE

En Vitoria, también centenares de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento, ataviadas con ropas blancas, donde han pintado con tiza y en gran tamaño el lema "Parlemos. Hablemos". En la capital alavesa, la encargada de dar lectura al manifiesto ha sido Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA en el año 2000.

Comunidad Valenciana

En la concentración en Valencia, varios asistentes han portado carteles con el lema 'Parlem' y pancartas y banderas con otras consignas como 'Hablemos con el corazón', 'La opresión no tiene justificación" o 'No basta con hablar de paz, hay que creer en ella'.

Manifestación por el diálogo frente al Ayuntamiento de Valencia.
Manifestación por el diálogo frente al Ayuntamiento de Valencia. EFE

"Nos quieren enfrentados, pero nuestra rebeldía será hablar y hacernos entender entre nosotros, la gente", reivindica la iniciativa en sus perfiles de Facebook y Twitter, desde el que llama a "llenar internet y las calles de diálogo".

Galicia

En Santiago de Compostela, ataviados con ropa blanca y sin banderas, unas doscientas personas han exclamado en la Praza do Obradoiro que "España es mejor que sus gobernantes".

"Esto no lo van a resolver ellos", han aseverado los encargados de leer un manifiesto en el que piden una solución dialogada al conflicto en Cataluña tras la celebración del pasado domingo del referéndum de independencia.

Así, han hecho un llamamiento "desde el amor y la fraternidad" para que tanto el Gobierno español como el Govern catalán se sienten a negociar en base al "respeto y el entendimiento". De este modo, piden que no se utilicen las leyes "para generar un conflicto civil".

Navarra

En Pamplona, más de un centener de asistentes han acudido vestidos de blanco y se han visto algunos carteles con el mensaje '#Parlem?' y '#Hablamos?'. Tras quince minutos concentrados en silencio, los concentrados han finalizado su protesta con una ronda de aplausos. 

Castilla y León

Centenares de personas han respondido en Valladolid a una iniciativa social surgida a nivel nacional a través de la cuenta de Facebook y Twitter 'unpaísmejorquesusgobernantes' y que reclama al Gobierno central y a la Generalitat que "dialoguen" para solucionar el conflicto catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba