Independencia de Cataluña Lamela: Puigdemont “lideró la movilización de los independentistas” y el acoso a alcaldes

La instructora ubica al expresidente catalán en la cúspide de la trama para conseguir “la secesión al margen de los cauces legales

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional
Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional CGP

La juez Carmen Lamela considera que el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont “lideró la movilización de los sectores independentistas de la población para actuar en apoyo del referéndum ilegal y con ello del proceso de secesión al margen de los cauces legales”, según consta en el auto en el que reclama su detención nacional e internacional.

Además, la instructora destaca en su resolución que como instrumento al servicio del plan secesionista, “el reclamado promovió actos, manifestaciones y proclamas en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación de Cataluña”.

Asimismo, Lamela considera que Puigdemont, que se fuga y se refugia en un país extranjero, es uno de los responsables de dedicar más de 6 millones de euros para llevar a cabo el plan soberanista. Esta es la cifra que se ha solicitado como fianza pues se considera que es la cantidad que se gastó en el referéndum.

La jueza recuerda cuando Puigdemont alentó al acoso a los alcaldes que no aceptaron el referéndum ilegal

Dentro de la incitación a la rebelión del gerundense, la jueza de la AN refiere varios argumentos más. Uno de ellos "la carta que remitió el 6 de septiembre a los alcaldes de Cataluña pidiéndoles que pusieran a disposición locales municipales para la celebración del referéndum". Según recuerda, algunos alcaldes desatendieron la solicitud, lo que motivó que el 8 de septiembre, en el primer acto público celebrado tras la convocatoria, Puigdemont junto a Jordi Sànchez en un mitin en Sant Joan Despí hiciera "un llamamiento al enfrentamiento de los asistentes con estos alcaldes al decirles: 'miradles a los ojos y que os digan si os dejarán votar o no. Vosotros les pagáis y ellos os tienen que rendir cuentas'".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba