Quantcast

España

El PP gana las elecciones en Andalucía pero queda muy lejos de la mayoría absoluta

El candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas pero muy lejos de la mayoría absoluta que necesitaría para gobernar. Los resultados con el 99,9% de los votos escrutados dan la victoria a Javier Arenas. El PP consigue 50 escaños por 47 de los populares. Se necesitan 55 para conseguir la mitad más uno del parlamento andaluz, y la suma de PSOE e Izquierda Unida conseguiría la mayoría absoluta. IU dobla su resultado de 2008, y pasa de 6 a 12 diputados.

Los populares sólo ganan tres escaños respecto a su representación en las elecciones de 2008. Pierden 450.000 votos respecto a los resultados en Andalucía en las elecciones de 2011. Los socialistas, por su parte, pierden nueve escaños. Pese a todo, los casos de corrupción no descabalgarán del gobierno al Partido Socialista, hegemónico en esa región. El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lo ha confirmado en su comparecencia: "si yo no esperaba tanto".

En número de votos, Partido Popular y Partido Socialista están muy cerca y el PP gana por apenas 40.000 votos. La sorpresa se ha instalado en la sede nacional del PP por unos resultados  más bajos de lo esperado.

Los populares, decepcionados

Una fuente del Partido Popular ha reconocido a Efe que la sensación predominante a falta llegar al cien por cien del escrutinio es de "cierta decepción". Pero lo que abunda en Madrid, Sevilla y Oviedo es "la sorpresa", en palabras de un dirigente del partido de Mariano Rajoy.

Caras largas en la comparecencia pública de Arenas y euforia contenida para los socialistas

Javier Arenas ha dicho que "nos vamos a comportar como la primera fuerza política de Andalucía" y ha hecho un discurso moderado en el que da por hecho que no va a gobernar la comunidad en sus primeras palabras públicas en la sede del Partido Popular en Sevilla. "Nuestro único enemigo es luchar contra la crisis económica y contra el paro, como partido con más diputados en el parlamento vamos a defender el interés general de los andaluces".

Todo lo contrario sentía José Antonio Griñán, que ha hablado de "gratitud a todos los andaluces, que han vuelto a otorgar un gran respaldo al PSOE andaluz en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles. Hemos recuperado una buena parte de la confianza que habíamos perdido en las generales".

El PSOE interpreta que los resultados electorales en Andalucía y Asturias son excelentes para los socialistas y "una primera factura" al Gobierno de Mariano Rajoy por parte de la ciudadanía, porque no lleva gobernando ni cien días y ya ha tenido que asumir su primer "fracaso electoral", informa Efe. Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto telefónico con los candidatos en ambas comunidades, José Antonio Griñán y Javier Fernández, para felicitarles por los resultados.

Asturias, gana el PSOE

Con el 99,93% escrutado, el PSOE gana las elecciones en Asturias con un total de 16 escaños, seguido de FAC, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, con 13 escaños. El PP se queda tres por debajo y obtiene 10. A continuación, IU logra 5 representantes y UPyD entra en la Junta General del Principado con 1 diputado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.