Referéndum Cataluña Urkullu mantendrá las relaciones institucionales con el Gobierno pese a que "ha traspasado las líneas rojas"

Advierte que la situación catalana puede tener efectos económicos en todo el Estado y lastrar inversiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa con el lehendakari, Íñigo Urkullu.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa con el lehendakari, Íñigo Urkullu. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado su prioridad es Euskadi y, por eso, mantendrá las relaciones institucionales con el Gobierno de PP, pese a que "ha traspasado las líneas rojas" con la actuación policial "totalmente desproporcionada" de ayer en Cataluña. Además, ha advertido de que la situación que se vive en Cataluña puede tener "efectos económicos" en todo el Estado y lastrar las inversiones industriales.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Urkullu ha emplazado a todos a "tomarse un poquito de tiempo", reflexionar sobre la situación y hacer "la autocrítica" que tengan que hacer "todos sin excepción". A su juicio, a pesar de "las presiones que puedan tener" los Ejecutivos estatal y catalán, es necesario "valorar la situación" para pensar en la convivencia.

El presidente del Ejecutivo vasco ha admitido que, "después de lo vivido ayer" en Cataluña, "es muy difícil gestionar las emociones, los sentimientos", pero cree que hay que hacerlo "para no provocar la fractura social".

Por ello, ha pedido que, más allá de lo que pueda ser la aplicación bilateral de independencia catalana o la aplicación, en su caso, del artículo 155 de la Constitución -de suspensión de la autonomía-, se profundice en "el propósito de convivencia".

Tras señalar que observa, al escuchar después del referéndum al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su deseo de trasladar el resultado al Parlamento de Cataluña, ha apostado por "el acuerdo, la bilateralidad y la necesidad de reformulación del modelo de Estado" mirando a la UE, que también "necesita de una reformulación".

Iñigo Urkullu ha destacado que se ha llegado a esta situación por "la falta de diálogo político con voluntad de acuerdo", pero, previamente, "ha faltado el reconocimiento de una realidad". "Y creo que ayer se constató el reconocimiento de esa realidad, de sentimientos y sensibilidades diversas, de aspiraciones absolutamente legítimas que necesitan de un cauce de encuentro", ha dicho.

El lehendakari ha rechazado que él sea "un mediador" en este conflicto y ha recordado que, "como él, son muchas las personas -el PNV y el PSOE también-, de otros ámbitos institucionales y sociales que han clamado por el diálogo". "Han sido muchas las personas que se han visto defraudadas por la gestión de toda esta situación", ha recordado.

En su opinión, hay que hablar, "partiendo del reconocimiento de la existencia de un pueblo", de construir un Estado plurinacional en la UE. "Y en ese esfuerzo voy a seguir", ha asegurado, para señalar que no entrará en profundizar sobre "los errores" que han podido cometer Rajoy y Puigdemont.

Iñigo Urkullu ha apostado por "el realismo, estabilidad y acuerdo". "Hoy lo que está en cuestión, quizá no sea el concepto de estado, sino el de soberanía. Y eso vale para los que son Estados-nación y para quienes somos naciones sin estado", ha destacado.

Riesgos económicos

Urkullu ha advertido del "riesgo dedesaceleración que existe en el UE" y ha considerado que situaciones como la que se viven con Cataluña, entre otras, "pueden tener una curva de riesgo".

Por ello, ha señalado que, "si la curva de riesgo aumenta en 15 puntos, por ejemplo", se puede "mirar al Estado español con desconfianza, y que eso lastre inversiones industriales en el conjunto del Estado, y que se desplacen las voluntades industriales". "Es una realidad que quienes tenemos una responsabilidad institucional la tenemos que mirar permanentemente", ha indicado.

En su opinión, es necesaria la estabilidad y el acuerdo "a todos los niveles". "No desprecio que esta situación que estamos viviendo genere reflexiones que supongan efectos económicos en el conjunto del Estado. Y no podemos pensar que esto es algo que afecta solo a Cataluña y que tendrá efectos económicos en Cataluña si se adopta una decisión en los próximos días", en alusión a la declaración unilateral de independencia.

Por ello, ha reiterado que hay que tomarse "un tiempo", hacer una reflexión, abordar la autocrítica, y tener consciencia de lo que puede suponer "de fractura social, pero también de lo que tiene que ser un proyecto político institucional al servicio del bienestar de los ciudadanos". De esta forma, ha abogado por conciliar "las aspiraciones legítimas con una voluntad de integración social".

Relaciones institucionales

El lehendakari ha asegurado que hay que mantener relaciones institucionales "con cualquier Gobierno", y así lo hará su Ejecutivo con el de Mariano Rajoy, pese a que haya "traspasado las líneas rojas" con la actuación policial de ayer. En esta línea, ha señalado que el autogobierno debe estar "presente permanentemente en esta relación".

De esta forma, ha recordado su exigencia de cumplimiento del Estatuto de Gernika. Iñigo Urkullu ha dicho que la 'Vía Vasca', que supone autogobierno, bilateralidad y reformulación del modelo de Estado, "está permanentemente en la relación con el Gobierno español". También les ha reclamado que "cumpla con lo acordado" porque hay "cuestiones que todavía están pendientes de ser llevadas a efecto".

"Yo no puedo renunciar a estas cuestiones porque crea desacertado, equivocado, erróneo el planteamiento del Gobierno español en relación a una cuestión como la catalana. Yo soy un representante institucional que miro por los intereses de los vascos y tengo que defender lo mejor para ellos sea con quien sea", ha manifestado.

En esta línea, ha considerado "un juego perverso" que se distinga entre "buenos y malos", en relación a si se tienen conversaciones o no con el Ejecutivo del PP.

Declaración de Rajoy

El lehendakari ha señalado que ayer echó en falta, en la declaración de Rajoy, "el reconocimiento de la realidad de lo que había sucedido" y de que existe "un problema de modelo de Estado". Además, ha lamentado que "haga un llamamiento ahora a un foro en el Congreso con todos los partidos", una vía que no "desprecia", pero cree que "lo importante es que haya un diálogo entre los Gobiernos de España y el de la Generalitat.

En todo caso, ha rechazado entrar a valorar si la intencionalidad del presidente es "amarrar al PSOE y a Ciudadanos, y además, contar con el apoyo de Foro Asturias o CC o de otras formaciones, o poner en un brete a otras".

También ha recordado que algunos ya han entrado en "el juego de los cálculos electoralistas", en referencia a Podemos, con su pretensión de "presionar" al PSOE para "desalojar" a Rajoy, y ha pedido "más altura de miras".

"Lo que necesitamos es una reflexión compartida sobre a futuro lo que queremos ser, cómo queremos ser, cuáles son las realidades que nos afectan al conjunto del Estado español, cómo construimos el concepto de soberanías en el que los ciudadanos que viven en realidades nacionales diferenciadas en un estado compuesto y complejo se insertan en la UE, y cómo construimos todo este proceso", ha indicado.

Situación de Cataluña

Iñigo Urkullu ha expresado su "profunda preocupación y tristeza" por lo ocurrido ayer en Cataluña, y ha emplazado al presidente del Gobierno a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

El presidente del Gobierno vasco ha trasladado esa necesidad "de acuerdo y diálogo" al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras mostrar su respeto a las decisiones adoptadas por la sociedad y las instituciones catalanas, ha defendido el diálogo y la negociación política, y ha considerado como la vía "más adecuada" la del modelo escocés.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba