Quantcast

España

Susana Díaz declara haber cobrado 59.000 euros en 2013, menos que 7 de sus consejeros

El Gobierno de Andalucía ha publicado en Internet la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas de la presidenta, Susana Díaz, y de los consejeros de la Junta correspondiente al ejercicio de 2013, además de todos los cónyuges y parejas integrantes del Ejecutivo, así como de la viceconsejera de la Consejería de Presidencia y el secretario general de la Oficina del Portavoz.

A través de los datos, se puede saber que siete de los consejeros de Susana Díaz, contando a portavoces, cobran más que la presidenta de la junta, que declara unos ingresos anuales de 59.053,56 euros en 2013 – unos 800 euros menos que en 2012 –, según la información de la presentación de la declaración de la renta visible en la página web de la Oficina de la Portavoz, según Europa Press.

Hacienda debe devolverle a la presidenta un total de 1.498,64 euros, mientras que su marido, José María Moriche, con quien comparte la mitad de su vivienda habitual, declara 12.886,08 euros y solicita la devolución de 507,72 euros.

Respecto al resto de miembros del Consejo de Gobierno, siete han presentado la declaración separada a su cónyuge, uno, el de educación, conjunta, y otros tres consejeros solo han presentado las suyas.

El consejero de Economía, José Sanchez Maldonado, con 86.250,61 euros; el de Justicia, Emilio Llera, con 73.293 euros; la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con 63.078,45 euros; La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, con 62.340,49 euros; La consejera de Agricultura, Elena Víboras, con 61.210,27 euros; el consejero de Educación, Luciano Alonso, con una declaración conjunta a su esposa, con 81.929,45 euros y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, con 60.708,50 euros, cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía.

Menos que Susana Díaz cobran: el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, con 52.345,74 euros; el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con 53.796,34 euros; la consejera de Fomento, Elena Cortés, con 58.252,16 euros; la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, con 43.710 euros y la vicenconsejera de Presidencia, que declara 53.418,16 euros.

Compromiso con la transparencia

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha anunciado la disponibilidad de estos datos en la web de la Junta que "por segundo ejercicio consecutivo el Gobierno andaluz protagoniza este ejercicio de transparencia informativa en cumplimiento del compromiso" asumido por Susana Díaz en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento en septiembre de 2013.

Díaz propuso entonces la difusión de los ingresos de los altos cargos de la Administración andaluza y de sus cónyuges en el momento de su nombramiento y del cese. La presidenta de la Junta apeló entonces ante la Cámara andaluza a la necesidad y al esfuerzo consiguiente por "prestigiar la política pública y el prestigio de las instituciones".

Este “esfuerzo”, según Vázquez, se ha proyectado también a otros ámbitos de la Administración, como la difusión del orden del día y contenidos del Consejo de Gobierno, así como en la elaboración de una Ley de Transparencia Pública aportada por el Parlamento el pasado 11 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.