Quantcast

España

20D: dos sondeos confirman la victoria del PP y la lucha entre Ciudadanos y PSOE por el segundo puesto

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP a las generales del 20 de diciembre celebrado en Barcelona.

El partido liderado por Mariano Rajoy revalidaría victoria en las elecciones generales, pero sufriría un fuerte castigo, según el sondeo del Instituto Sondaxe. Ciudadanos irrumpe como segunda fuerza y el PSOE queda relegado a la tercera posición.

El PP conseguiría un 29,4 %, muy lejos del 44,6 % del 2011, pero suficiente para quedar por delante de Ciudadanos (20,9%), formación a la que sacaría 8,5 puntos de ventaja. El PSOE sufriría un severo correctivo, y se quedaría con 19,3%. Podemos quedaría en cuarta posición, con un 13,9% de los votos.

Según el sondeo, el PP se deja 15,2 puntos en relación a los comicios de 2011. El partido de Albert Rivera supera al PSOE por 1,6 puntos. El resultado confirma el sorpasso de la formación naranja. Los datos avalan también la tendencia de que el modelo bipartidista se está rompiendo. El análisis de Sondaxe sitúa a los socialistas en una perspectiva histórica, pero negativa. Sería la primera vez en democracia que el PSOE no es primera o segunda fuerza política. El proyecto encabezado por Pedro Sánchez empeora 9,5 puntos lo cosechado por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 (28,8%), hasta entonces el suelo del PSOE.

Podemos es el otro partido emergente, pero al contrario que Ciudadanos ha ido perdiendo fuelle progresivamente. En este estudio queda en cuarta posición, con un 13,9% de los votos. Se da la circunstancia de que en enero el CIS le otorgaba un 23,9%.

ERC, primera fuerza catalana

Otro sondeo, en esta ocasión de Deimos para El Correo de Andalucía, confirma la victoria del Partido Popular. Este estudio le da al partido de Mariano Rajoy cuatro puntos por encima del PSOE, sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza y a Podemos en cuarto lugar. La proyección de resultados de esta investigación se basa en una fórmula sobre búsquedas de contenido en internet. El PP tendría un 25,02% de intención de voto (111 escaños); el PSOE, un 21,67% (88 diputados); Ciudadanos, 20,16% (62 diputados); y Podemos, 16,8% (47 diputados).

Por lo que respecta a los partidos catalanes partidarios de la independencia, por primera vez en 30 años Esquerra Republicana (ERC) obtendría más votos y diputados que el partido de Artur Mas. La formación de Oriol Junqueras, que en 2011 logró el 1,05%, sería el quinto partido, con un 2,70% y diez escaños. Convergencia Democrática de Cataluña, que se presenta como Democracia y Libertad, conseguiría el 2,17% y ocho escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.