Independencia de Cataluña Puigdemont desobedeció al TC y a la Intervención para financiar la red de Exteriores del 'procés'

La agenda del 'cerebro' del 'procés' muestra que el 28 de febrero de 2016, doce días después de que el Departamento de Exteriores fuera suspendido por el Constitucional, el Govern urdió un plan para sortear el reparo de la interventora catalana y abonar las nóminas

Junqueras, Puigdemont y Romeva en Bruselas
Junqueras, Puigdemont y Romeva en Bruselas EFE

La agenda 'Moleskine' del considerado como 'cerebro' del 'procés', Josep Maria Jové Lladó, muestra que el 28 de febrero de 2016, doce días después de que el Departamento de Exteriores fuera suspendido por el Tribunal Constitucional, el Govern urdió un plan para sortear el reparo de la interventora general catalana para abonar las nóminas de la Conselleria encabezada por Raül Romeva.

Según la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado contra Carles Puigdemont y el resto de integrantes del Govern, las nóminas de Exteriores y el funcionamiento del Departamento dirigido por Romeva disponía en 2017 de presupuesto de 23 millones de euros. Una parte del presupuesto de Exteriores se destinaba a Diplocat, una entidad público-privada al servicio de la Generalitat para promover la independencia de Cataluña en el extranjero.

En la página 20 del informe de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el contenido de la agenda, Jové Lladó escribió: "Nóminas exteriores". Y un renglón más abajo el 'número dos' de Oriol Junqueras plasmó su plan para abonar las nóminas del Departamento de Exteriores, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional de forma cautelar 12 días antes.

"Nóminas se tramitan jueves (circuito pago. Exteriores no estaba. Sánchez pide info de los informes", se puede leer en la agenda, que después alude a que la Intervención General "valida nóminas bajo reparo (firmará al amparo del acuerdo de gobierno)", resalta Jové Lladó, que de esta forma evidencia las trabas impuestas por la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal a abonar unas nóminas de un Departamento suspendido por el Constitucional.

El 'cerebro' del Govern plasmó después en su manuscrito la necesidad de que alguien se responsabilizara de las nóminas de Exteriores: "Necesario que lo firme alguna persona que no es la Interventora General. Tesorería había sentido campanas pero no detecta nada", completa el escrito de la agenda.

"Gabriel no es muy clara"

Además, Jové Lladó considera necesario "hacer un mapa del circuito para identificar responsables, y que todo el mundo lo sepa. ¿Qué firmas son necesarias en un procedimiento 'normal'?, se pregunta por escrito el número dos de Junqueras, que destaca que AG (Anna Gabriel) no es muy clara. Nadie asume responsabilidad", destaca la agenda.

El Departamento de Exteriores, que fue creado en febrero de 2016 con Raül Romeva al frente, tuvo un incremento de presupuesto en su segundo año de existencia del 107% llegando a los 35 millones de euros.

Turull, Junqueras y Romeva, tras el referéndum.
Turull, Junqueras y Romeva, tras el referéndum. EFE

De los 35 millones, 23 se corresponden con gastos de personal y de funcionamiento. El resto, 12 millones de euros, se destinaron a acciones concretas, como por ejemplo los 2,3 millones dirigidos a actividades de la presidencia en el exterior.

Reunión con Viver

En la 'Moleskine' también aparece, con fecha de 26 de agosto de 2015, el resultado de una reunión con Viver, en referencia al jurista Carles Viver Pi-Sunyer, que formó parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ha asesorado en todo momento al Govern.

En este apartado, Jové Lladó escribe: "Se refiere a evaluaciones de estructuras de Estado, Ley de Transitoriedad, transición nacional y proceso constituyente. En todo caso para la desconexión han de tener garantías no sólo jurídicas e impulsar la proyección internacional para lo que", anota este cargo de Junqueras, "se tiene que crear un Deparlamento de Exteriores", lo que se convertiría en un "futuro Ministerio" tras la creación de la república que proclamó el 27 de octubre Puigdemont, pero que no logró ningún reconocimiento internacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba