España

Último intento del PSOE para convencer a Iglesias: le ofrece 140 medidas para investir a Sánchez

Los socialistas pretenden con estas medidas hacer ver a la formación morada de que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un nuevo gobierno y que no se convierta en "la última y la única esperanza de Rajoy".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EFE

A escasas horas de que tenga lugar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE ha realizado un último intento para contar con los votos necesarios. Así, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha presionado a Podemos, y a su líder, Pablo Iglesias, para que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, ofreciéndole 140 medidas del pacto con Ciudadanos con las que podría estar de acuerdo la formación morada. Los socialistas han presentado este texto que "puede ser compartido por más de 200 diputados" para que haya "una mayoría amplia para el cambio".

"¿Vamos a parar el cambio? No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más", ha apremiado

La pretensión del PSOE con este texto no es abrir una negociación de última hora, sino hacer ver que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un nuevo gobierno. López se ha dirigido especialmente a Iglesias para que "no se sume al bloque de los que no quieren cambio" y no se convierta en "la última y la única esperanza de Rajoy". "¿Vamos a parar el cambio? No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más", ha apremiado.

"No hay mayorías de izquierdas ni de derechas"

"Sobre las excusas de Iglesias para frenar el cambio y sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador", ha asegurado López en una rueda de prensa en el Congreso. La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos y algunas otras han sido consensuadas con partidos como IU y Compromís durante los contactos bilaterales que hubo en la primera fase de las conversaciones para intentar formar gobierno.

El portavoz socialista ha insistido en que en el Congreso no hay ni mayoría de izquierdas, ni de derechas, y que si fracasa la investidura de Sánchez, "el color de las fuerzas políticas no va a cambiar mañana". López ha reiterado que la solución al actual bloqueo no pasa por una gran coalición con el PP. "El PSOE propone un cambio y el cambio es incompatible con el PP. No contamos con el PP para corregir lo que ha hecho el PP", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba