España

El TC estudiará si la Comisión destinada a avivar el 'procés' viola su última sentencia sobre el desafío soberanista

La Abogacía del Estado formuló el incidente de ejecución al considerar que la puesta en marcha de la citada Comisión parlamentaria supone un incumplimiento de la sentencia que determinó la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI aprobada el 9 de noviembre de 2015 por el Parlamento de Cataluña.

Numerosas esteladas durante un partido del FC Barcelona de Champions
Numerosas esteladas durante un partido del FC Barcelona de Champions Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este jueves, por unanimidad, admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia formulado por el Gobierno contra la decisión del Parlamento de Cataluña de crear una Comisión de Estudio del  Proceso Constituyente.

El pasado 11 de noviembre, en un fallo sin precedentes, el TC advirtió de forma expresa al expresidente de la Generalitat en funciones Artur Mas y a la presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell que debían cumplir la resolución dictada por el tribunal de garantías donde acordó suspender la resolución secesionista aprobada días antes como inicio de la "desconexión" con España.

Posteriormente, la Abogacía del Estado formuló el incidente de ejecución al considerar que la puesta en marcha de la citada Comisión parlamentaria –la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente- supone un incumplimiento de la sentencia que determinó la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI aprobada el 9 de noviembre de 2015 por el Parlamento de Cataluña.

El Constitucional ha decidido admitir a trámite el incidente de ejecución de los servicios jurídicos del Gobierno tras recibir las alegaciones formuladas por el Ministerio Público y por el Parlamento de Cataluña. En una providencia, los once magistrados que componen actualmente el tribunal de garantías sostienen que "el Pleno, en el asunto de referencia, acuerda admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia (arts. 87 y 92 LOTC) formulado por el Abogado del Estado, en representación del Gobierno de la Nación, en relación con la STC 259/2015, de 2 de  diciembre, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña, de 9 de noviembre de 2015, "sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015".

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del incidente planteado que se resolverá en las próximas fechas, según informan fuentes jurídicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba