España

Rajoy: "No tengo autoridad sobre Rita Barberá"

El presidente en funciones se escuda en que la exalcaldesa de Valencia no es ya militante del PP.           

Mariano Rajoy, en Bratislava.
Mariano Rajoy, en Bratislava. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "ya no es militante del Partido Popular" y ha recalcado que él, como presidente del PP, no tiene por lo tanto "ninguna autoridad sobre ella".

"Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha reiterado al ser preguntado en un par de ocasiones si cree que debería dejar su escaño en el Senado como piden otros cargos del partido.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se ha reunido en Bratislava sin la presencia de Reino Unido para explorar el futuro del bloque tras el brexit.

Rajoy había guardado silencio sobre este asunto desde el martes, día en que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra la exalcaldesa por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa'.

Rajoy ha vuelto a censurar el "empeño" del PSOE en que haya terceras elecciones al no permitir que gobierne el partido más votado, el PP, ni ofrecer una alternativa y ha subrayado que esta actitud es "inaudita" y "sorprendente". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en el seno de la UE causa sorpresa la situación de parálisis política en España, según le han trasladado en el marco de esta reunión. "Lo más sorprendente es que no se pueda presentar ninguna alternativa razonable", ha subrayado Rajoy.

En esta línea, ha criticado la actitud "lesiva para los intereses de España" demostrada por el líder socialista, Pedro Sánchez, al no haber planteado ninguna alternativa y no haber aceptado ninguno de los planteamientos que desde el PP se le han realizado: coalición, acuerdo sobre seis o siete asuntos capitales o posibilitar con su abstención que gobierne la formación más votada. "Es inaudito y sorprendente. Me cuesta mucho trabajo saber a qué se debe" esta actitud, ha incidido el líder popular, que en cualquier caso ha resaltado que "lo que decide el PSOE lo decide el PSOE" y "hay que respetar sus decisiones" aunque no le gusten.

Al ser preguntado por la situación interna del PSOE, ha dicho que "es un asunto sobre el que no puedo ni debo entrar; cada uno toma sus propias decisiones. Lo que sí digo es que en la UE están sorprendidos por la situación en España".  El presidente del PP ha defendido que los casos de corrupción que salpican a su partido no han influido en la situación de bloqueo, que se debe, según él, ha la actitud del líder socialista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba