Independencia de Cataluña Manuel Valls tilda de "locura" la independencia: "Deshacer España como nación es deshacer Europa"

El ex primer ministro francés, de origen catalán, expone en una entrevista para la televisión francesa que proclamar la independencia de Cataluña "es una locura" y que "si se abre la caja de Pandora, mañana será el PaísVasco, luego el País Vasco Francés, después Italia del Norte y después la guerra".

Manuel Valls tilda de "locura" la independencia: "Deshacer España como nación es deshacer Europa"
Manuel Valls tilda de "locura" la independencia: "Deshacer España como nación es deshacer Europa" EFE

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, siempre se ha reconocido como "hijo de español". Este viernes, en una entrevista para la televisión francesa, también ha insistido en proclamarse "hijo de catalán" para mostrar abiertamente su oposición a la independencia de Cataluña y su preocupación por que, si ésta culmina, Europa pueda volver a vivir un escenario de conflictos.

¿Es la independencia una locura? Es la pregunta del presentador. "Sí, es una locura", responde tajantemente Valls. Inmediatamente, esgrime un detallado porqué:

El político francés reconoce abiertamente que "Cataluña no es como Francia", que "existe una cultura catalana y una cultura catalana" muy fuerte que se arraiga en los catalanes desde que son niños. Expone que "España, y la fuerza de España, es tener regiones fuertes como Cataluña y el País Vasco". Pero "la fuerza de Cataluña y País Vasco es estar en un viejo estado como nación". Y viejos estados hay pocos: Reino Unido, Francia y España, principalmente.

"Si abres la caja de pandora, mañana será el País Vasco. Y después, el País Vasco francés, y después Italia del Norte. Y después, la guerra"

Para el dirigente, "deshacer España como nación es deshacer Europa". "Si abres la caja de pandora, mañana será el País Vasco. Y después, el País Vasco francés, y después Italia del Norte. Y después, la guerra", afirmaba dejando perplejo a su interlocutor.

Efectivamente y como ha remarcado, Europa ha gozado en las últimas décadas (a excepción de la Guerra de Yugoslavia, a la que no ha hecho mención, quizá porque quede algo lejos de la Europa más occidental).

Europa, la UE, debe hablar de lo que pasa en España; no para intermediar, sino para decir que no es posible"

Por eso, asegura que "Europa, la UE, debe hablar de lo que pasa en España; no para intermediar, sino para decir que no es posible".

Apela en nuestro país al respeto a la Constitución española, a la que define como "una de las más democráticas". A pesar de ello, ha lamentado las imágenes que dieron la vuelta al mundo el domingo pasado, la de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tratando de impedir el referéndum ilegal (algo que el presidente español, Mariano Rajoy, está convencido de que evitaron) empleando en múltiples ocasiones la violencia, con un balance final de más de 800 heridos.

"Las imágenes del domingo son lamentables, se vuelven contra el Gobierno central, pero nuestro rol debe ser decir que España es un país democrático, un país amigo, nuestro vecino, y que su constitución debe ser respetada. No puede haber independencia para Cataluña", expone. Por ello, concluye, hay que lanzar un mensaje claro a los independentistas: "Si quieren salir de España, no estarán en la Unión Europea".

Algunas organizaciones defensoras de la unidad de España, como Societat Civil Catalana, se han hecho eco de la entrevista para evidenciar las razones por las que debe impedirse la proclamación de la independencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba