Quantcast

España

Bárcenas guarda en 'discos duros' la contabilidad secreta del PP no manuscrita

Imagen de archivo de Luis Bárcenas

No sólo hay 'papeles de Luis Bárcenas'. También hay 'discos duros'. Son memorias informáticas en las que el extesorero del PP atesora los datos de cuatro años de la supuesta contabilidad opaca de su partido. En concreto, los que van de 1993 a 1996, que son, precisamente, los que aún no han salido a la luz ni en los documentos publicados por El País ni por El Mundo. Según aseguran en privado Bárcenas y su entorno, una copia de esa información está a buen recaudo aunque los archivos originales estaban en los ordenadores portátiles que no pudo recuperar de Génova 13 en febrero pasado.

El extesorero critica que el juez Ruz no hubiera exigido al PP la entrega de los dos ordenadores que, según su denuncia, le habían robado

Según esta versión hecha circular ahora por el extesorero, y que también se la contó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, durante aquellos cuatro años Bárcenas no escribió ni una sóla línea en cuadernos y utilizó, en su lugar, un programa informático para reflejar las supuestas entradas de donativos que no cumplían la legalidad, y las salidas por el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación. Los archivos creados quedaron almacenados en los dos equipos informáticos que el extesorero utilizaba en la sede del PP y cuyo supuesto robo denunció el pasado 1 de marzo.

Aquel día, Bárcenas acudió a la comisaría más cercana a su domicilio para formalizar el escrito de denuncia en el que aseguraba que "sin su consentimiento, Alberto Durán [abogado de la confianza de María Dolores de Cospedal, número 2 del partido] procedió a forzar la cerradura de la puerta del despacho" y se había apropiado "indebidamente de los efectos personales y profesionales de su propiedad existentes en el mismo". La denuncia añadía que dichos enseres estaban siendo "revisados exhaustivamente", incluidos "dos ordenadores portátiles". La denuncia fue finalmente archivada por la justicia.

Los ordenadores de la Sala Andalucía

Bárcenas critica ahora al juez Pablo Ruz por no haber intentando hacerse con dichos equipos informáticos cuando tuvo conocimiento de su denuncia. No obstante, el extesorero insiste ahora que pese a la pérdida de ambos ordenadores, una copia de la información que contenía está a buen recaudo en su poder, ya que vació la memoria de ambos en discos duros portátiles que sacó de Génova 13 antes de que empleados del partido forzaran la cerradura de la Sala Andalucía que utilizaba como despacho.

Una versión que coincide con la que el pasado 23 de mayo ofreció al juez Ruz el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, quien había asesorado al que fuera su amigo Luis Bárcenas qué hacer con los apuntes de la contabilidad B del partido. Aquiel día, Trías aseguró que el extesorero le había confesado que se había llevado "9 ó 10 cajas" repletas de informes contables de la sede del partido. En esas cajas, asegura ahora el entorno del extesorero, iban los discos duros con la información contable del cuatrieno del que aún no se conocen datos. Fuentes jurídicas mostraban ayer a este diario su convencimiento de que ésta será la próxima que salga a la luz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.