Quantcast

España

Interior quiere imponer una "tasa" fija a los clubs de fútbol para que paguen la seguridad

La seguridad tiene un precio y el Ministerio del Interior quiere que se pague. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, anunció este jueves en el Congreso que su departamento está estudiando la creación de una “tasa” para que los clubes de fútbol contribuyan a pagar el coste que para el erario suponen los dispositivos policiales que el departamento se ve obligado a montar cada vez que hay “un partido de alto riesgo”. Ulloa incluso detalló que dicha tasa se recogerá en una disposición adicional de la futura Ley Orgánica para la protección de la Seguridad Ciudadana.

No obstante, el número 2 de Interior no facilitó demasiados datos al respecto porque, como reconoció, aún está en “fase de maduración”. En este sentido señaló que está en contacto con la Secretaría de Estado de Hacienda por las “implicaciones financiero-tributarias” que conlleva su implantación. Lo que sí explicó es que la idea de Interior es que una parte de los ingresos obtenidos con la tase se destinen a financiar “un porcentaje de los costes derivados” del propio dispotivo de seguridad, principalmente las dietas de los agentes; otro parte para financiar gastos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado GIESE), y si aún sobrara, se ingresaría en el Tesoro Público.

La propuesta de cobrar a los clubes de fútbol por la seguridad fue lanzada hace algunas semanas por el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) y recogida rápidamente por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad dejó este jueves abierta la puerta a que no sólo se aplique en acontecimientos deportivos, sino en  todo tipo de actividades “lucrativas” que se desarrollen en espacio públicos y requieran despliegues policiales para garantizar la seguridad de los asistentes. Ulloa llegó a comparar la tasa con el canon que pagan los propietarios de los bares a los ayuntamientos por instalar una terraza en la vía pública.

Tributar las primas en España

También este jueves se conoció en el Congreso otra iniciativa relacionada con el fútbol. En este caso, una Proposición No de Ley de Izquierda Abierta por la que insta al Gobierno a “realizar un estricto control fiscal para garantizar que el 100% de las primas recibidas por los componentes de la selección española de fútbol tributen en el Estado español”. En su escrito, los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela destacan que cada jugador va a recibir 300.000 euros si consiguen el triunfo en la Eurocopa y que en anteriores ocasiones los jugadores habían conseguido tributar, o al menos lo habían intentado, en mejores condiciones económicas para ellos en los países donde se disputaban los torneos.

El escrito de los parlamentarios destaca que hace cuatro años, cuando España ganó la anterior Eurocopa, los futbolistas de 'La Roja' cobraron cada uno 214.000 euros, y en aquella ocasión tributaron en Austria al 20%, en lugar del 43% aplicable en España. Algo parecido ocurrió hace dos años cuando ganaron el Mundial de Suráfrica, pues según Coscubiela y Ortiz, los componentes de la selección "intentaron acogerse al Convenio de Doble Imposición para tributar al 21%, a pesar de que las primas acabaron supuestamente tributando en España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.