Quantcast

España

Errejón recuerda a Iglesias que los líderes nacionales no deben meterse en las 'guerras' locales

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que ni a él ni al resto de portavoces nacionales del partido les "compete" manifestar públicamente, desde su posición, sus preferencias sobre las opciones que compiten en los procesos internos de la formación, como el que se ha abierto en la Comunidad de Madrid para renovar la dirección.

"Mantengamos la distancia para que sea la gente la que decida con su voto cuáles son los mejores proyectos", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la Universidad de Podemos que el partido morado celebrará en la Universidad Complutense entre el 22 y el 25 de septiembre.

De este modo, Errejón ha defendido la necesidad de que los dirigentes nacionales se mantengan neutrales, pero no ha querido entrar a valorar las palabras que ayer pronunció el secretario general del partido, Pablo Iglesias, decantándose por una de las posibles opciones que competirán por hacerse con el liderazgo de la formación en Madrid, la que podría encabezar el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.

Según defendió Iglesias, se van a presentar en Madrid opciones "mucho mejores" que la iniciativa lanzada por dirigentes próximos a Errejón

Según defendió Iglesias, se van a presentar en Madrid opciones "mucho mejores" que la iniciativa lanzada por dirigentes próximos a Errejón -enmarcados en la llamada corriente 'errejonista'-, como la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, junto a diputados nacionales como Tania Sánchez o Miguel Vila.

Errejón ha eludido comentar la opinión de Iglesias y se ha limitado a afirmar que coincide con él cuando dijo que iba a ser "muy respetuoso con las opciones de los demás" y que mantendrá una "distancia prudencial" porque es "el secretario general de todos".

"Yo estoy de acuerdo con la afirmación que hacía Pablo con respecto a la necesidad de la distancia y la neutralidad. No nos compete ni a mí ni a los portavoces manifestar cuáles son las mejores opciones sino al conjunto de los inscritos", ha apostillado. "No me corresponde a mí decir cuáles van a ser mejores", ha reafirmado después al ser preguntado de nuevo sobre su proyecto favorito.

En este sentido, ha defendido que el reglamento que ha aplicado el partido en los últimos procesos internos, que se va a mantener en este caso, establece que aunque "obviamente cada cual tiene su posición", en la medida en que ejercen de portavoces, deben respetar "que los procesos se circunscriben a la escala territorial en la que se dan". "En el caso de Madrid, son los madrileños los que deciden", ha enfatizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.