Caso Lezo

González se queja: han investigado a su familia "y a todas las personas con las que se ha relacionado"

El letrado del expresidente madrileño asegura que no hay riesgo de fuga por lo que el presunto cabecilla de la trama Lezo debería ser excarcelado.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalez
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalez Sergio Barrenechea

El nuevo escrito del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que solicita la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que decrete su salida de la cárcel también ha servido para que el presunto cabecilla de la trama Lezo planteé sus quejas contra los investigadores.

"Después de tres meses y medio que han transcurrido tras el ingreso en prisión, aparte del deterioro personal sufrido, el Juzgado al que ahora me dirijo ha bloqueado sus cuentas corrientes, conoce absolutamente su capacidad económica, ha embargado sus bienes patrimoniales y ha llevado a cabo una investigación en secreto de actuaciones con operaciones en Brasil, Colombia y República Dominicana, así como, con toda seguridad, en otros países", resalta el escrito de 5 de agosto, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El letrado Esteban Mestre ha vuelto a proponer, en esta ocasión con un recurso de apelación interpuesto ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sustituir la prisión provisional de González, en la que se encuentra desde el 21 de abril por el caso Lezo, por arresto domiciliario con intervención de las comunicaciones y la prohibición de acercarse a personas relacionadas con la investigación.Así lo expone la defensa de González, que ostenta el abogado Esteban Mestre, contra la decisión del juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, de mantenerle en prisión por riesgo de fuga y de manipulación de pruebas.

Además, en el escrito, el letrado de González recuerda que desde el ingreso en prisión de su defendido la UCO, la Fiscalía y los jueces Eloy Velasco y García-Castellón han investigado "a su familia más cercana, a sus amigos, a todas las personas con las que se ha relacionado mi representado en los últimos años, y se está analizando su patrimonio y el de toda su familia".

Ignacio Gonzalez asegura que algunos imputados estaban en prisión con fianzas desproporcionadas

El abogado también destaca que el juez ha tomado declaración a varias personas relacionadas con González y, "por segunda vez, a varios investigados, algunos de los cuales estaban en prisión con fianzas desproporcionadas, que el Juzgado ha rebajado consiguiendo así su puesta en libertad, habiéndose señalado declaraciones para los meses de septiembre y octubre".

En este nuevo recurso de apelación, el segundo que interpone ante la Sala de lo Penal, el abogado del sucesor de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre reitera también que no hay base para decir que exista peligro de fuga, según informa Efe, ya que para sostener ese argumento sólo se menciona una frase de una conversación en la que González hace alusión a un viaje a Sudamérica.

Carece de recursos

El letrado asegura que una eventual fuga es "imposible", teniendo en cuenta que su defendido tiene todas su cuentas bloqueadas por lo que carece de recursos para emprender un viaje.

El 31 de julio, García-Castellón decidió mantener a González en prisión incondicional al entender que, según avanza la investigación, se constata su "papel decisivo y necesario" en los delitos atribuidos a la trama Lezo: malversación, fraude, organización criminal, prevaricación, falsificación de documentos, fraudes en las transacciones internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.

Negocios en Sudamérica

Respecto al riesgo de fuga, destacaba que esta red "ha operado en diferentes países, habiendo reconocido el propio Ignacio González en conversaciones telefónicas su intención de comenzar una nueva vida de negocios en Sudamérica, donde precisamente existen varias operaciones investigadas en el marco de la presente instrucción".

Ignacio González y su considerado hombre fuerte en los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, son los únicos que permanecen en prisión preventiva por el caso Lezo.

El pasado 27 de julio el juez dejó en libertad por motivos de salud a Pablo González, hermano del expresidente madrileño, tras rebajarle de 4 millones a 200.000 euros la fianza que le había sido impuesta, misma decisión que adoptó días antes rebajó con la exdirectora financiera del Canal María Fernanda Richmond para que pudiese abandonar la cárcel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba