Quantcast

España

Los ayuntamientos estrechan el cerco en torno a las Comunidades autónomas "morosas"

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Los ayuntamientos le tienen declarada la guerra a una serie de comunidades autónomas morosas que les adeudan unos 1.000 millones de euros, sin contar con los costes derivados de las llamadas competencias impropias, que se elevan, según la Federación de Municipios y de Provincias (FEMP) a unos 10.000 millones de euros, esto es, el 25 por ciento del presupuesto municipal total. La FEMP va a solicitar formalmente al Ministerio de Hacienda que el próximo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) declare a los entes locales "acreedores preferentes", de modo que obligue a las Comunidades a saldar sus deudas en caso de que necesiten nuevas inyecciones de liquidez. En principio, el presidente de la FEMP y también alcalde de Santander, el popular Íñigo de la Serna, cree que hay buena disposición por parte de Hacienda, pero otra cosa es forzar a las administraciones autonómicas, que hasta ahora, han hecho oídos sordos. 

Esa no es la única petición que los entes locales han transmitido al departamento que dirige Cristóbal Montoro, Ministerio inmerso en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en una comprometida reducción del número de concejales y en el establecimiento de baremos retributivos para los alcaldes. Y es que los entes locales vienen reclamando desde hace meses la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de modo que aquellos ayuntamientos que tengan una situación económica saneada puedan dedicar sus remanentes de tesorería del ejercicio 2012 a atender servicios públicos y no sólo a amortizar deuda, tal y como exige el artículo 32 de dicha Ley. De ahí la urgencia de convocar a princpios de año a la Comisión Nacional de Administración Local.

Estas fueron algunas de las cuesiones que trató en su última reunión la Junta de Gobierno de la FEMP,a la que siguió una convocatoria del Conejo Territorial. En la misma algunos de sus miembros se interesaron por el contenido del último borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que adelantó Vozpópuli. De la Serna explicó que no se había recibido ningún documento "oficial" por lo que era pronto para "pronunciarse" aunque de forma oficiosa sí habían conocido el texto publicado por este medio, susceptible todavía de modificaciones.

Asimismo, dio cuenta de la iniciativa de poner a disposición de los ayuntamientos los servicios de una asesoría al objeto de optimizar el gasto corriente de los entes locales, esto es, telefonía, agua, electricidad, gas o seguridad, entre otros. La expresa que se haga con la concesión, para la que ya se ha cerrado el plazo del concurso público, cobrará un 30 por ciento de lo que consiga ahorrar, de lo que un 3 por ciento irá destinado a la financiación de la FEMP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.