Quantcast

España

Exteriores también pagará otros 310.000 euros por mantener limpios la oficina y jardines de Wert

Montserrat Gomendio y José Ignacio Wert

Primero fue el mantenimiento de la Embajada de España en París. Después el cuidado de sus jardines. Y ahora, la limpieza de los mismos. Si este martes se supo que el Ministerio de Asuntos Exteriores se gastará 775.000 euros en la conservación de la oficina y los jardines que habita José Ignacio Wert en París, hoy la novedad radica en la limpieza. El exministro de Educación disfrutará de unos parques más limpios que una patena después de que se haya abierto un concurso de licitación de los trabajos de limpieza con un presupuesto de 310.138,36 euros

El nuevo anuncio registrado por el BOE señala que el contrato tiene un valor estimado de 516.897,28 euros (sin IVA) por dos años prorrogables a otros dos y que la fecha límite de presentación de propuestas esté muy próxima, al expirar el próximo domingo 28 de agosto, si bien el anuncio tiene fecha del 19 de agosto, según publica este jueves el periódico La Vanguardia. Entre los criterios para su adjudicación figura la disposición de una "bolsa de horas extra ofrecidas de forma gratuita", se valora el número de horas de limpieza semanales que se ofrezcan, así como “mejoras de frecuencia de las operaciones de limpieza semestrales y trimestrales”. También se pide que haya siempre operarios en las áreas de trabajo fijo.

Se trata del conjunto patrimonial que el Estado tiene en la avenida Marceau de París, tal y como han indicado a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Exteriores. El mismo consta de un edificio histórico adquirido por España en 1920, el cual alberga la residencia de la embajada de España, con más de dos mil metros cuadrados y que, originalmente, tenía un jardín, que se redujo al mínimo para construir en los años 90 dos edificios de oficinas: uno, para la propia embajada, y un segundo inmueble, para la oficina de la representación permanente ante la OCDE.

Más de 7.000 metros cuadrados

El edificio de la cancillería de la embajada bilateral, con una superficie total construida de 1.828 metros, tiene seis plantas más dos sótanos, mientras que el de la delegación permanente ante la OCDE, también de seis plantas, cuenta con una superficie total construida de 647 metros. La residencia de la embajada, con una extensión de 2.400 metros cuadrados, es un edificio de cinco plantas y un jardín, por lo que el total de superficie construida en el conjunto patrimonial de la avenida Marceau supera los 7.000 metros cuadrados, han precisado las fuentes.

El nuevo anuncio registrado por el BOE señala que el contrato tiene un valor de 516.897,28 euros

La decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de nombrar a Wert embajador español en la OCDE no estuvo exenta de polémica. El exministro pidió un cargo en París para acompañar a su esposa, Montserrat Gomendio, quien también trabaja para la OCDE como directora general adjunta de educación. El extitular de Educación cobra un generoso salario de 10.000 euros al mes más gastos de representación, dispone de chófer y servicio y vive en un apartamento de 500 metros cuadrados en el centro de París.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.