Quantcast

España

Encuesta: mayoría absoluta para el PP y batacazo del PSOE en Galicia

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el acto electoral de los populares acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Verín.

Una mayoría absoluta holgada para el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo y el relevo al frente de la izquierda a favor de En Marea. Ese es el panorama en Galicia para las elecciones del 25S según la encuesta de Metroscopia publicada por El País. El sondeo concede al PP entre 39 y 41 escaños, por encima de los 38 que necesita para gobernar en solitaria. El PP salvaría así la única mayoría absoluta que les queda en una comunidad autónoma.

Feijóo subiría algo más de un punto el porcentaje de voto logrado en 2012: 45,7. Ahora obtendría el 46,6%. En Marea rebasaría al PSdeG-PSOE, con entre 16 y 18 escaños, frente a los 13-14 de los socialistas. Según la encuesta, Ciudadanos se mueve entre conseguir dos diputados o quedarse fuera del Parlamento gallego.

Otra encuesta, esta de Sigma Dos para El Mundo, confirmá que el PP de Núñez Feijóo revalidará su mayoría absoluta y que En Marea superará al PSOE. La victoria de Feijóo se confirma también en la encuesta de GAD3 que ABC publica este domingo. El Partido Popular consolidará su mayoría absoluta en Galicia. La candidatura popular podría subir en estimación de voto y rebasaría los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta. El PSOE mantiene a duras penas la segunda posición, pero roza su suelo histórico en esta Comunidad y está a punto de ser superado por la marca populista gallega, En Marea.

En el País Vasco, el PNV mejorará su resultado en las urnas en las autonómicas del domingo, pero esta vez, a diferencia de 2012, necesitará un pacto con el PSE para lograr la investidura de Íñigo Urkullu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.