España

Tensión en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid por el voto por correo

La Comisión Electoral debe resolver la reclamación del candidato a Decano Javier Íscar, que denuncia que el sistema de voto por correo implantado José María Alonso pone en peligro la limpieza del sufragio

Imagen de la Audiencia Provincial de Madrid.
Imagen de la Audiencia Provincial de Madrid. EP

Los comicios para elegir al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se ven de nuevo envueltos por la polémica a escasos treinta días de la votación. Uno de los aspirantes denuncia que otra candidatura podría estar poniendo en peligro la limpieza de las elecciones del próximo 13 de diciembre. Desde el equipo de Javier Íscar aseguran que la campaña de voto por correo establecida por José María Alonso no reúne de las garantías para asegurar la 'trazabilidad' de los sobres y las papeletas. 

Este último candidato -hasta ahora socio director de Baker & McKenzie- proporciona de manera gratuita un servicio de mensajería para recoger el voto en el despacho o domicilio del elector y transportarlo hasta la oficina de Correos. Los colegiados pueden solicitar dicho servicio mediante un número de teléfono habilitado en la página web de la candidatura. El equipo de Íscar lo ha denunciado ante la Comisión Electoral el pasado martes, exigiendo la retirada de este sistema y la anulación de los votos que puedan llegar por ese medio.

Consideran que no hay ninguna garantía de que el mensajero recoja el sobre y, en vez de llevarlo directamente a la oficina postal, lo deposite en un despacho o una empresa donde puede ser manipulado. La Comisión Electoral deberá pronunciarse en los próximos días al respecto y decidir si hay algún tipo de irregularidad en el proceso. Fuentes del ICAM consultadas por este diario evitan precisar qué día se producirá la comunicación aduciendo que "es un órgano autónomo e independiente de la estructura colegial". 

Por su parte, desde la candidatura de Alonso manifiestan su deseo de que el pronunciamiento de la Comisión Electoral llegue cuanto antes, convencidos de que no hay ningún tipo de ilegalidad. "Es absolutamente legal, pulcro y transparente", alegan fuentes consultadas de dicha candidatura quienes niegan que se pueda romper la cadena de custodia. Creen que la denuncia de Íscar forma parte de una "estrategia de provocaciones e infundios para embarrar el proceso electoral".

En caso de que la Comisión no obligue a suspender el sistema de mensajería de Alonso, la candidatura de Íscar -que toma el relevo de la actual Junta de Gobierno tras la renuncia de la actual decana en funciones, Sonia Gumpert- asegura que llevará el caso a los tribunales. También solicitará la suspensión de todo el conjunto de votos emitidos por correo, que el Colegio recibirá hasta el 12 de diciembre. Esto último ya lo ha hecho también el equipo de otro de los candidatos, Manuel Valero.

Desde la progresista Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), cuya candidatura encabeza Luz Elena Jara Vera, dicen que el procedimiento que denuncia ahora Íscar ya fue utilizado por Gumpert en los comicios 2012. Aunque el equipo del heredero de la actual decana en funciones lo niega. "Sonia no mandó a nadie a recoger el voto casa de los electores. Se facilitó un notario en su despacho únicamente para la certificación de inclusión en el censo electoral", recalcan.

El apoyo de los jóvenes a Alonso 

El tercer punto de la discordia es el apoyo expreso dado por la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) a la candidatura de Alonso. Se da la circunstancia de que dos de los miembros de esta asociación, Juan Gonzalo Ospina y Esther Mont, están integrados en su equipo. El resto de candidaturas no cuentan con ninguno.

Desde la progresista ALA también presentaron un escrito ante la Comisión Electoral para que AJA se retirase ese comunicado y mantuviese "igualdad de trato" con todas las candidaturas. Argumentan que la asociación forma parte del propio ICAM, pues dispone de partida presupuestaria y se rige por sus estatutos. La Junta Directiva de AJA se escuda en que después de haber estudiado las candidaturas, la de Alonso es la que "mejor sintoniza con las aspiraciones y necesidades de los abogados jóvenes". 

Desde la candidatura de Íscar, por su parte, subrayan que es la primera vez que AJA se posiciona a favor de un candidato y consideran que no deberían haberlo hecho, ya que representan a letrados de muy distintas sensibilidades. En total, a 6.000 jóvenes abogados de los 22.000 que están registrados en el Colegio madrileño. 

El debate

La celebración del debate entre candidatos tampoco escapa de la polémica que envuelve al colegio profesional más grande de Europa, con más de 77.000 letrados afiliados. Desde la candidatura de Alonso reclaman imparcialidad de la actual decana en funciones, a la que reprochan haberse posicionado a favor de Íscar. Por su parte,el equipo de este último pidió que fuera abierto a los medios de comunicación, con la posibilidad de que los periodistas pudiesen preguntar.

En total, el próximo 22 de noviembre habrá 180 localidades habilitadas en la biblioteca del Colegio y 120 asientos en el salón de actos, desde donde se podrá seguir a través de una pantalla. 105 sillas estarán reservadas para invitaciones de los candidatos, por lo que el resto serán sorteadas entre quienes soliciten la asistencia. El limitado aforo también ha generado críticas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba