Quantcast

España

El Gobierno reacciona por fin y coloca a Soraya Sáenz de Santamaría al frente de la crisis del ébola

Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Cinco días después, el Gobierno toma el mando. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha informado de que, dado el carácter "transversal" de esta situación se creará un comité especial para la gestión en España del virus del ébola que presidirá ella misma desbancando, por tanto, a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El comité involucrará a varios ministerios y designará a un comité científico de expertos en la materia, tal y como recoge Europa Press. "El Gobierno está coordinando la respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad, y por eso debemos trabajar con transparencia", ha explicado la vicepresidenta.

Dicho comité contará con representados de diferentes ministerios, representantes de la Comunidad de Madrid y el Complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, donde está siendo atendida la paciente.

Así, también estarán la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de su equipo que ella designe; un representante de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa, Presidencia, Economía y Competitividad (a través de la secretaria de Estado de I+D), Justicia y miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta recalca que la máxima prioridad es el estado de salud de Romero

Su objetivo será el de coordinar los medios y recursos disponibles; promover cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para ofrecer la "máxima transparencia", y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad. Dicho comité se verá apoyado por un comité de expertos que se constituirá "inmediatamente", ha aseverado la vicepresidenta.

Asimismo, ha indicado que la composición es "flexible" y no descarta que se pueda convocar a otros representantes del Gobierno, comunidades, actores del sector privado o "aquellas personas que por su condición de expertos o por su labor en el asunto consideremos oportuno".

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha aseverado que su "máxima prioridad" es el estado de salud de la paciente y ha reiterado que "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden y sabemos que se puede hacer frente a esta situación". "El Gobierno debe darles nuestro máximo apoyo y respaldo para resolver cuantas situaciones y necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones", ha insistido.

Propuesta del PSOE

Sir ir más lejos, este jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, proponía al Gobierno la creación de un comité de crisis al más alto nivel, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, el seguimiento y la información en la crisis del ébola.

Hernando consideraba importante que, ante la inquietud de los ciudadanos, el Gobierno dé información diaria y puntual sobre la evolución de la enfermedad y las actuaciones que se están llevando a cabo. Por eso, su propuesta incluía la creación de un comité de crisis, presidido por Rajoy, del que también formen parte la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz; Defensa, Pedro Morenés y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.