Y aumentar la oferta pública de escuelas infantiles

Ciudadanos quiere establecer ocho semanas intransferibles de permiso de paternidad

El objetivo es "generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales". 

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. EFE

Ciudadanos plantea alcanzar un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral que generalice una jornada laboral más compacta y flexible, establecer ocho semanas intransferibles de permiso por paternidad -lo mismo para la baja por maternidad- y aumentar la oferta pública de escuelas infantiles, según recoge Europa Press. 

Según el documento en el que C's plasma su propuesta, el pacto estaría "abierto a la adhesión de ciudadanos, asociaciones y agentes sociales".

El objetivo es "generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales", aunque el partido de Albert Rivera no explica cómo se podría conseguir que las empresas asuman estos cambios.

La segunda idea que defiende C's es "igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, acercándonos al modelo nórdico". Concretamente, apuesta por una baja de 26 semanas, de las cuales ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes "podrían ser compartidas".

Actualmente la ley establece que, con carácter general, la baja por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas. El período de descanso podrá ser disfrutado únicamente por la madre o, a opción de ésta, también por el otro progenitor en el caso de que ambos trabajen, sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre.

En cuanto al permiso de paternidad, consta de trece días ininterrumpidos, aunque se puede ampliar hasta los 22 días en determinados supuestos.

Aunque la Ley de Igualdad impuso en 2007 la ampliación del permiso a un mes en un plazo no superior a seis años, la medida no ha llegado a entrar en vigor porque primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y después el de Mariano Rajoy han ido posponiendo su puesta en marcha mediante real decreto o vía Presupuestos Generales del Estado.

Reducir la discriminación laboral de la mujer

Ciudadanos considera que con los cambios que plantea "se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral" gracias al aumento de la duración de la baja total en ocho semanas.

El último punto del documento consiste en "aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas" (de cero a tres años) y también "las subvenciones para utilizar ofertas privadas" (por ejemplo, con créditos fiscales para niños, como se hace en Reino Unido), sobre todo para personas con horarios inusuales o que trabajan por turnos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba