Educación

El principal sindicato de docentes catalán llama a la "resistencia" ante el artículo 155

USTEC-STE llama a la lucha "contra el golpe de Estado" y anuncia una movilización el próximo miércoles: : "El artículo 155 es la excusa legal para implantar una dictadura".

Un colegio catalán el pasado 1-O durante la celebración del referéndum ilegal
Un colegio catalán el pasado 1-O durante la celebración del referéndum ilegal Europa Press

La advertencia del director de TV3, Vicent Sanchis, ante la intervención de la cadena vía artículo 155, donde asegura que "no lo tendrán fácil" contagia a otros sectores como el educativo. El sindicato de docentes USTEC-STEs, el mayoritario entre los trabajadores de la educación en Cataluña, tampoco está dispuesto a que las escuelas catalanas sean intervenidas y ha asegurado que "no reconocerá como interlocutores válidos" a aquellas personas que asuman las competencias en el ámbito educativo y ha hecho un llamamiento a "resistir" contra "las imposiciones".

"La activación del 155, a partir de interpretaciones sesgadas e interesadas de la propia legislación supone una inaceptable suspensión, en la práctica, de las instituciones catalanas y de las personas que ha elegido, democráticamente, el pueblo de Cataluña. El 155 es la excusa legal para implantar una dictadura que ya funciona desde el momento en que, durante la campaña del 1 de octubre, se han cerrado webs, detenido arbitrariamente trabajadores públicos, violado correspondencia privada y una inacabable lista de vulneración de derechos humanos y libertades individuales", denuncia el sindicato para anunciar a continuación que estarán "junto a las instituciones catalanas y de la democracia en la lucha por su supervivencia".

Además, dicen que los "ataques" del PP y Ciudadanos, y algunos ex dirigentes del PSOE, "con sus mariachis mediáticos" son "indicios" de que escuela catalana pueda "correr el riesgo de ser intervenida", por lo que el sindicato hace un llamamiento a la comunidad educativa "a la resistencia contra las imposiciones de un estado que, a partir de la pedagogía los hechos, ya no puede considerarse como democrático". A su vez, piden la liberación de los "presos políticos" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y llaman a una serie de movilizaciones: la primera, el miércoles 25 de octubre con concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca.

Altavoces del discurso político

Otra huelga es la que ha convocado Universidades por la República para el jueves 26 de octubre. Los portavoces Aina Delgado y Jordi Vives han explicado los motivos de la movilización: "El origen de la plataforma era la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y por tanto ahora el compromiso se centra en la aplicación de los resultados del referéndum". También han denunciado la aplicación del artículo 155, un artículo que significa la "demostración final que España, alejándose de los valores democráticos, ha pasado a ser un Estado autoritario".

Son claro ejemplo de esta forma de corrupción en la que cada actor social deja de lado las funciones y objetivos que los legitiman para volcarse en la tarea de convertirse en altavoces del discurso político"

La postura de este sindicato ante el desafío secesionista es enfrentada por otros sindicatos de la enseñanza como la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) que acaba de entregar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) un informe en el que denuncia diversos casos de acoso que han sufrido las familias y los niños en Cataluña que solicitan que el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares y que ya a mediados de octubre alertó sobre los sindicatos educativos USTEC-STEs y UGT.

"Son un claro ejemplo de esta forma de corrupción generalizada en la que cada actor social en su respectivo ámbito deja de lado las funciones y objetivos que los legitiman para volcarse en la tarea de convertirse en altavoces y puntales del discurso del poder político y la ideología nacionalista. Sorprendentemente, sindicatos mayoritarios en el sector educativo como USTEC-STEs o UGT dejan en segundo plano la que debería ser su única y principal tarea, la defensa de los derechos y condiciones laborales de los empleados del sector, para bombardear constantemente a los educadores con mensajes políticos, defender una educación ideologizada y atacar, siempre que es necesario, a todo aquel, padres y alumnos incluidos, que se atreven a cuestionar los dogmas del poder", denuncian.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba