Igualdad de género

La Justicia anula el acuerdo salarial de un hotel que paga menos a las mujeres

El TSJ de Canarias ha declarado nulo por "discriminación indirecta por razón de género" el pacto salarial del Hotel Best de Tenerife, donde el plus de productividad de los hombres era cinco veces superior

Camareras de piso.
Camareras de piso. Europa Press.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo por "discriminación indirecta por razón de género" el pacto salarial del Hotel Best de Tenerife, y por el cual perciben menor cuantía las mujeres, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en un comunicado. 

En concreto, la sentencia del tribunal estima que las camarareras de piso del hotel eran discriminadas salarialmente: cobraban un plus de productividad de 139,00 euros mensuales, una cifra casi cinco veces menor que la que cobraba el colectivo de camareros de sala (85% hombres), para quienes el mismo plus es de 640,67 euros/mes.

El TSJC ha estimado así parcialmente el recurso que CC.OO. presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, que no había visto discriminación.

CC.OO. afirma que esta sentencia es un avance en la necesaria tarea de "ir desenmascarando" la multitud de casos que evidencian una brecha salarial entre hombres y mujeres.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene pendientes otros dos recursos presentados por CC.OO. ante sentencias que afectan a los hoteles Costa Adeje e Isla Bonita. El sindicato, de hecho, asegura que tiene detectados otros 37 casos de un total de 50 hoteles estudiados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba