Quantcast

España

Interior premia a un exconcejal del PP con un trabajo 'a medida' en una cárcel madrileña

El responsable de prisiones, Ángel Yuste, junto al ministro Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El supuesto trato de favor dispensado a Isabel Pantoja en la cárcel sevillana donde cumple condena no es el único caso de 'enchufismo' que agita las prisiones españolas en los últimos días. Los representantes sindicales del Centro Penitenciario de Madrid II, situado en el término municipal de Meco (Madrid), han registrado un escrito en el Ministerio del Interior para denunciar la supuesta adjudicación de un puesto de trabajo 'a medida' a un compañero que durante los últimos ocho años ha ocupado un cargo público por el PP y que ahora se ha reincoporado a su plaza de funcionarios de Prisiones. Se trata, en concreto, de Juan Jesús Domínguez Picazo, teniente de alcalde durante la pasada Legislatura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y quien en la actualidad aún ocupa un cargo en la ejecutiva local del partido como "coordinador de Presidencia y tesorero".

Los sindicatos del Centro Penitenciario Madrid II-Meco consideran que el trato de favor al exteniente de alcalde "genera malestar entre el resto de trabajadores del centro".

Según las fuentes sindicales consultadas, Domínguez Picazo ha sido destinado por Prisiones a las oficinas de un Centro de Inserción Social (CIS), las instalaciones donde cumplen condena los presos en régimen abierto y, por tanto, con un trabajo mucho "más cómodo". Pese a ello, Instituciones Penitenciarias ha mantenido en su nómina el plus de 5.500 euros anuales que recibía por su anterior destino en la vigilancía interior de los módulos de una cárcel ordinaria, de mayor penosidad. No es el único agravio comparativo. El escrito, firmado por los representantes del mayoritario ACAIP, CCOO, CSIF y UGT, también detalla que el exconcejal, cuyo nombre no cita, no debía haber sido destinado en ningún caso al CIS donde ya ha comenzado a trabajar, sino a la cárcel de Madrid II-Meco, en la que estaba destinado cuando se le concedió la excedencia tras ser elegido en 2003 en las listas del PP al consistorio alcalaíno. Los sindicatos consideran que no existe "causa alguna que justifique" ese cambio de destino sobre todo por la que denuncian como "alarmante merma de efectivos" en el centro penitenciario a cuya plantilla pertenece el exconcejal. "Problema que viene a agravar la antedicha situación al privarnos de un miembro más de la plantilla", recalcan. 

Los representantes sindicales de esa prisión madrileña consideran, de hecho, un trato de favor el que se ha dispensado a su compañero al cambiarle de trabajo y mantenerle el plus salarial. "Entendemos que el desempeño de un cargo de representación política no debe construir mérito alguno a la hora de asignar una plaza [...] ni legitima a dar un trato no igualitario a quien se encuentra en esa situación respecto al resto de trabajadores públicos que han sido ajenos al desempeño de tal cargo", añade el escrito. Por todo ello, exigen que "se cumpla escrupulosamente con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de personal y se reconduzca la situación a justos términos". Para los firmantes, la situación creada con el supuesto trato de favor sólo contribuye "a generar malestar entre el resto de trabajadores del centro".

Reincorporación express 

Fuentes penitenciarias consultadas añaden otro supuesto trato de favor supuestamente dispensado al exteniente de alcalde de Alcalá de Henares no recogido en el escrito de denuncia: la rápidez en tramitar su reincorporación. Una circunstancia que, aseguran, le ha permitido cobrar desde antes su sueldo como funcionario. Según detallan estas mismas fuentes, Domínguez Picazo, como el resto de cargos públicos que no resultaron elegidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, cesaron el pasado 12 de junio. Aquellos que eran funcionarios han tardado una media de diez días en ser readmitidos por las Administraciones a las que pertenecían, pero en el caso del exconcejal del PP Interior ha reducido este plazo a sólo 24 horas, siempre según estas fuentes. "Ángel Yuste [secretario general de Instituciones Penitenciarias] tendría que explicar cómo es posible que en sólo un día y en fin de semana se haya tramitado el reingreso", critican fuentes sindicales.

Fuentes penitenciarias critican que Interior haya readmitido al exconcejal en sólo 24 horas cuando en otros casos similares tarda hasta diez días

Vozpopuli intentó durante este viernes ponerse en contacto con el exconcejal 'popular' a través de su correo electrónico personal en el partido y del equipo de prensa del mismo, sin que al cierre de estas líneas haya recibido respuesta. Este diario también ha hablado con portavoces oficiales de Instituciones Penitenciarias para conocer la versión de Interior sobre el supuesto trato de favor, sin que tampoco hayan dado una respuesta sobre las circunstancias que rodean el resingreso del antiguo teniente de alcalde alcalaíno. Curiosamente, el currículum que de Domínguez Picazo había en la web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se oculta su condición de trabajador penitenciario y sólo se hace referencia a un genérico "funcionario del Ministerio del Interior". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.