Quantcast

España

El juez cita a declarar al testaferro de Rato el próximo jueves

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, en la salida a bolsa de la entidad

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, que dirige el magistrado Antonio Serrano-Arnal, ha citado el próximo jueves día 20 al empresario mexicano Alberto Portuondo Coll, detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de de Madrid por la Guardia Civil en el marco del denominado 'caso Rato' cuando intentaba abandonar el pasado domingo el país rumbo a México.

El imputado es el responsable de la mercantil Albisa S.L, una "empresa pantalla" para el cobro por parte de Rato de comisiones por cerca de dos millones de euros de empresas proveedoras de Bankia.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que investiga el presunto delito de blanqueo de capitales en las diligencias seguidas contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, llevó al detenido el domingo al juzgado de guardia de Plaza de Castilla, en esos momentos el Juzgado Instrucción Número 10 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión a instancias del Ministerio Fiscal.

El presunto testaferro del exministro Rodrigo Rato fue a continuación puesto a disposición del juez Serrano-Arnal. El próximo jueves los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conducirán al empresario a los juzgados de Plaza de Castilla para que el citado magistrado ratifique la orden de prisión provisional. Entretanto, y a la espera de que la Audiencia Nacional decida sobre la inhibición planteada por el Juzgado Número 31, el instructor continúa adelante con la investigación del procedimiento. 

Tal y como ha adelantado Vózpopuli, los investigadores sospechan que existen estrechos vínculos entre el arrestado y el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando éste era presidente de Bankia. 

De hecho, la investigación ha demostrado que Portuondo ejerció el papel de "asesor de la Presidencia" de la entidad cuando se concedieron los millonarios contratos publicitarios que reportaron supuestamente a Rato una abultada comisión.

Fuentes de la investigación consultadas por este periódico sostienen que es necesario tomar declaración "cuanto antes" al presunto testaferro después de haber acordado el juez su ingreso en prisión. La Fiscalía vio necesario encarcelar a Portuondo ante el elevado riesgo de destrucción de pruebas y fuga del empresario. 

La causa respecto a la detención del empresario mexicano está bajo secreto de sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.