El Blog de J. de Mendizábal

Dos artículos interesantes que conviene recordar

Vivimos en un momento en que parece que todo se hunde y todo está en revisión. Todo vale o, al revés, nada vale porque todo está en cuestión. Todo el mundo clama por sus derechos adquiridos, históricos o constitucionales o autonómicos, laborales o sectoriales. Imposible abarcar en un artículo la cantidad de conflictos planteados -entendamos los sudores del Gobierno- por lo que centremos el tiro en dos temas que, sin ocupar tantas portadas, nos parecen claves para el inmediato futuro delEstado Español. Podríamos denominarlo de varias maneras, Nación, País, etc., todo es discutido y discutible dada la herencia, pero así se denomina  a "esto" en la Constitución que rige todo el resto de derechos y deberes de "los españoles": Estado Español.

PRIMER TEMA: A LAS BARRICADAS

Rajoy: "Me van a hacer una huelga con mi reforma laboral".

Lo primero, veamos lo que dice la Constitución (todo el mundo habla y cita la Constitución, pero pocos la han leído): Art. 28.2 de la Constitución Española. "Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

La Ley que regule...servicios esenciales de la comunidad. Pues bien, no hay ley.

Tenemos un problema: después de más de 30 años, no ha habido Gobierno capaz de sacar adelante una Ley de Huelga. ¿Purqué?, ¿Purqué? que diría el hooligan que dirige la plantilla del Madrid. Por falta de acuerdo entre los dos grandes partidos, dirán unos. Por falta de acuerdo con los sindicatos, dirán otros. Porque es un tema muy delicado y hace falta gran consenso. ¡Ajá!. Gran consenso. ¿Está ahí el quid de la cuestión?

Pues mire Ud., no. Es por falta de valentía política y social. Comprendamos que no la promulgase el segundo Gobierno Aznar porque estábamos en mitad de la fiesta nacional y el milagro español (portada deThe Economist): todo iba maravillosamente, para qué meterse en líos patrios (con Irak teníamos suficiente). But, the party is over, the end of the fiesta (otras portadas de The Economist) y hay que prever el inmediato futuro. Seamos conscientes de que, con independencia de que los sindicatos representen al 15% de los trabajadores, pueden paralizar el país, el Estado Español, con muy pocas acciones, con muy pocos piquetes, en muy pocos sectores. Y ahí entra la Constitución: "para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad". ¿Cómo por ejemplo el transporte?: no puedo trabajar, si no puedo ir...

Es un tema peliagudo, pero creo que es imprescindible, dados los tiempos que vienen, que se pongan a trabajar en el desarrollo de esta ley. Si no, dentro de unos meses nos vamos a acordar.

SEGUNDO TEMA: NO VOY A CUMPLIR LO QUE DIGAN EN MADRID

Todos los días, todos, desde el País Vasco (Eguiguren, Presidente delPSE, por ejemplo, para qué hablar de los demás) y Cataluña (Montilla,Mas), se hacen continuos desafíos, retos, desplantes, incumplimientos flagrantes y amenazas de todo tipo: desde la insumisión fiscal a la educacional, pasando por el desprecio sistemático a los símbolos que representan al Estado Español.

Pues bien, habrá que recordarles, a ellos y a todos, otro artículo casi olvidado de la Carta Magna que, por cierto, a lo mejor es el único que da sentido a la existencia del Senado. ¡Sí, el Senado!

Art. 155 de la Constitución Española.

1. "Si una CA no cumpliere las obligaciones que la Constitución Españolau otras leyes impongan, o actuare de forma que atente al interés general deEspaña, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la CA y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta delSenado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

¿Duro? ¿Extremo? Bueno, el caso es que ahí está. Y lo votó en su momento CiU y el Partido Comunista de Carrillo. Mejor serían los pactos, el diálogo y demás, pero previendo la deriva que puede ocurrir (recordemos autonómicas en el 2013 en el País Vasco) el artículo está ahí para que, en su caso, se aplique. 

@MendiMendi1


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba