Permisos de paternidad

Así son los permisos de paternidad en los diferentes países del mundo

El permiso por paternidad para el cuidado de hijos en casos de nacimiento, adopción o acogida durará un mes a partir del próximo 1 de enero, pero ¿en qué situación se encuentran el resto de países? 

  • Ser padre en Europa: estas son sus bajas
    Ser padre en Europa: estas son sus bajas Guardia Civil/El Correo
  • Ser padre en Europa: éstas son sus bajas
    Ser padre en Europa: éstas son sus bajas Gtres

El derecho de paternidad es obligatorio en 78 países del mundo de los 194 que reconoce la ONU. Un derecho que estáespecialmente relacionado con los países de economías desarrolladas y que lidera Europa y Asia central. Según publica un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el permiso de paternidad es remunerado en casi el 90% de los casos, concretamente en 70 países del mundo.

La lista de estados que disfrutan del mayor número de días por permiso por paternidad, la encabeza Noruega con 112 días, Islandia 90 y EEUU 84. Los últimos países del listado, que no contemplan ningún día por paternidad, son principalmente algunos de América Latina como México, Cuba o Honduras. Las situaciones de mayor paridad se producen en EEUU y en Islandia  donde madres y padres disponen del mismo periodo de tiempo de baja por nacimiento- 84 días en EEUU, 90 en Islandia. Especial es también el caso de Noruega, donde la madre dispone de 315 días de permiso, siendo éste el país que mejor refleja el derecho de los padres en sus respectivas bajas. 

Duración de la licencia de paternidad por país (en días) - Mueva el ratón sobre el gráfico para ver los valores

Prestaciones económicas por paternidad

En el 2015, último año del que disponemos los datos totales del Ministerio de Seguridad Social de empleo, se registraron en España 239.836 prestaciones por paternidad, lo que supuso un gasto de  202.949,15 miles de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado. En 2015, se presupuestó un total de 2.098.243,04 miles de euros para la partida de maternidad, paternidad y lactancia. 

Para percibir el subsidio por paternidad en España, deberá haber cotizado a la Seguridad Social 180 días en los siete años anteriores al nacimiento, adopción o acogida del niño y 360 días durante el total de la vida laboral. En el caso de España, la cuantía a percibir será el 100% del importe de la base de cotización del trabajador. 

El anterior gráfico, refleja la cantidad económica que percibirán aquellos padres que, dentro de dichos países -14 en total de la Unión Europea- se acojan al derecho de la baja por paternidad. Los porcentajes expuestos reflejan la cantidad económica a percibir dentro del total de su salario base cotizado. 

En cualquier caso, estas medidas ayudan a que la posición del padre respecto a la igualdad de género en la familia, se encuentre en una posición más equilibrada en comparación con la madre, la gran protegida por la ley. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba