Quantcast

Economía

Los ‘cinco sabios alemanes’ contra Dragui y su política de tipos bajos

Mario Dragui, presidente del BCE

La política de bajos tipos y expansión monetaria del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cada vez levanta más ampollas. Esta vez han sido los llamados ‘cinco sabios alemanes’ los que han alzado la voz para considerar “deproporcionadas” las medidas de Draghi y asegurar que minan la estabilidad financiera de la eurozona.

Así lo señala el consejo asesor del Gobierno de Alemania para asuntos económicos, conocido popularmente como los ‘cinco sabios alemanes’ en su último informe anual, entregado este mismo miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel. El consejo ataca directamente a la política de Draghi por esconder los problemas reales de la unión monetaria y poner en peligro cada vez más la estabilidad de los mercados financieros

"Vista la evolución de la macroeconomía, tanto la expansión cuantitativa practicada por el BCE y los tipos de interés mínimos correspondientes no son adecuados ni para la zona euro ni para Alemania", sostienen en el documento.

No es la primera vez que se cuestiona la política del BCE. Las entidades financieras están sufriendo las consecuencias del mínimo del tipo de interés y hace solo unos días la firma de asesoramiento Arcano alertó de la nueva burbuja de bonos soberanos que se está creando por la agresiva política de los bancos centrales de los últimos años y que puede acabar provocando otra crisis financiera.

Piden a Alemania y al resto de Europa que se pongan las pilas con las reformas estructurales 

Por otro lado, el informe, titulado ‘Tiempo de reformas’, resalta la importancia de empezar a empezar a hacer cambios estructurales tanto en Alemania y como en el resto de Europa, puesto que la solidez económica actual no será eterna. El objetivo de estas reformas tiene que ser flexibilizar salarios y precios y generar una mayor movilidad en los trabajadores. También incluyen un nuevo aumento progresivo de la edad de jubilación.

En cuanto a los grandes riesgos a los que se enfrenta la UE, los ‘cinco sabios’ no dudan al situar al ‘Brexit’ en primera línea y aprovechan para pedir a Alemania y al resto de Europa que intenten detener la salida de Reino Unido o que, al menos, luchen por  conseguir un acuerdo que trate de minimizar daños de este hecho histórico. En cualquier caso, avisan de que, a largo plazo, sin duda será el Reino Unido el más perjudicado de su salida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.