Pensiones

El problema de las pensiones ya está aquí: el número de afiliados por pensionista, en su nivel más bajo desde 1999

Hoy hay en España 2,4 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado y la tasa seguirá empeorando por el envejecimiento de la población

Pensionistas sentados en un banco
Pensionistas sentados en un banco EFE

Hoy en día nadie pone en duda la necesidad de plantear una ambiciosa reforma sobre el sistema de pensiones. Y el tradicional aluvión de informes que se publican al final de año ha reforzado esta idea en los últimos días. Lo que puede que mucha gente no sepa es que el problema del sistema está más cerca de lo que parece. Hay algunos datos que así lo evidencian, como la tasa de dependencia, que muestra el porcentaje que suponen los jubilados sobre los afiliados.

Esta tasa se ha situado ya en el nivel más bajo desde el año 1999, según se desprende de las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas esta misma semana por el Ministerio de Empleo. En noviembre se situó en 2,24, lo que quiere decir que, por cada pensionista que hay en España, hay  2,24 afiliados que permiten pagar su pensión.

El sistema de pensiones español es un sistema contributivo y de reparto, basado en el principio de la solidaridad intergeneracional. Eso significa que los trabajadores de hoy que pagan regularmente sus cotizaciones financian con ellas las pensiones de los jubilados. Y a la vez generan derecho a percibir una pensión en el futuro.

Un futuro difícil

De ahí la importancia de la tasa de dependencia, que mide el número de afiliados que hay por cada pensionista. Según las cifras, hoy esta tasa es la más baja de los últimos casi 20 años. Y lo peor de todo es que las previsiones demográficas nos dicen que esto no va a hacer más que empeorar en el futuro. De las últimas estimaciones del INE se puede concluir que dentro de 25 años cada trabajador tendrá que sostener a un jubilado.

De hecho, algunos servicios de estudios han hecho previsiones muy duras, como la del BBVA, que dice que España necesitaría 27 millones de ocupados para mantener a los 15 millones de pensionistas del futuro. Esto supone un reto enorme para un país en que el nivel de ocupación cerró 2016 con 18,5 millones de personas trabajando. Habría que conseguir un aumento de casi 10 millones en la ocupación durante los próximos 30 años.

Otro ejemplo. La Fundación Mapfre calcula que en 2050 habrá 1,3 jubilados por cada persona en edad de trabajar de entre 20 y 65 años, lo que supondrá la futura convergencia de ambas franjas de edad y dificultará el mantenimiento del actual sistema de pensiones.

Las cifras que ha publicado esta semana la Seguridad Social muestran que el problema está más cerca de lo que parece y que hay que tomar decisiones cuanto antes. Existe cierto consenso sobre el impacto de las dos últimas reformas en la sostenibilidad del sistema: evitarán que quiebre, pero harán perder mucho poder adquisitivo a los pensionistas del futuro.

Las últimas reformas evitarán la quiebra, pero se necesitan medidas para garantizar la suficiencia de las pensiones

Por eso hoy los economistas piden medidas para garantizar la suficiencia de las pensiones. Y es que, si nada lo impide, las pensiones estáncondenadas a una congelación casi perpetua por el déficit de la Seguridad Social, que cada día es más estructural. Y mientras el Fondo de Reserva se consume poco a poco. Hoy en día cuenta con poco más de 8.000 millones, muy lejos de los 66.000 millones que llegó a sumar en 2011.

Está claro que hay que hacer algo. Lo que no está tan claro es si los partidos van a ser capaces de dejar sus diferencias a un lado y sentarse a dialogar y pactar una reforma de Estado. El Pacto de Toledo empieza a dar algunos pasos tras haber apartado las cuestiones más polémicas y parece que podría tener sus recomendaciones antes del verano.

Una vez que consiga redactarlas, pasará el testigo al Gobierno, que tendrá que lanzarse a plantear una propuesta de reforma y sentarse a negociar con los grupos y los agentes sociales. En manos de todos ellos estará la posibilidad de aprovechar el consenso que existe sobre la necesidad de hacer algo para plantear una verdadera reforma que garantice las pensiones de hoy y de mañana. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba