Pensiones

BBVA: España necesitaría 27 millones de ocupados para mantener a los pensionistas en 2050

El número de pensionistas, que actualmente ronda los 9 millones, escalará a 15 millones, lo que exige un fuerte aumento de la ocupación para poder financiar sus prestaciones u otras reformas que mejoren los ingresos del sistema.

Un grupo de ancianos.
Un grupo de ancianos. EFE

El reto demográfico que tiene que afrontar España en los próximos años es enorme. La población envejece y el número de pensionistas se va a duplicar en los próximos años. De hecho, éste es uno de los grandes problemas que tendrá que afrontar la Seguridad Social en el futuro. El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) lo tiene claro: España necesitaría 27 millones de ocupados para mantener a los 15 millones de pensionistas que habrá en 2050.

Esto supone un reto enorme para un país como España, donde el nivel de ocupación cerró 2016 con 18,5 millones de personas trabajando. Habría que conseguir un aumento de casi 10 millones en la ocupación durante los próximos 30 años, algo complicado teniendo en cuenta las proyecciones demográficas del INE y la baja tasa de fertilidad en España.

En este contexto, el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, cree que cualquier medida orientada a aumentar el número de asalariados en España será "bienvenida". Eso sí, reconoce que es posible que haya que actuar en otros frentes, como seguir reduciendo el gasto en pensiones como ya se ha hecho, o aumentar los ingresos del sistema.

Las cuentas nocionales

De hecho, Doménech no tiene dudas: es el momento de avanzar hacia un sistema de cuentas nocionales. Es un sistema de cuentas individuales, como el aplicado en Suecia, Letonia y Polonia, pero basado en el reparto intergeneracional. Igual que en el sistema actual, los trabajadores abonan las pensiones del momento con sus cotizaciones. La principal diferencia es la forma de calcular la pensión.

En el sistema actual, los trabajadores tienen prestaciones definidas. Cuando llega el momento de jubilarse, la pensión se calcula combinando el número de años cotizados con las aportaciones realizadas durante los últimos 25 años. En las cuentas nocionales, en cambio, se abre una cuenta ficticia a cada persona que le va acompañando a lo largo de su vida. En ella se anotan las cotizaciones sociales que realiza y cuando se jubila, se calcula la prestación en función de todas las aportaciones realizadas. 

Lo cierto es que este sistema es uno de los pocos capaces de poner de acuerdo a expertos de muy diversa índole, aunque con reservas. El responsable de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo, reconoce que no le repugna la idea, aunque cree que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de exportar el sistema sueco a España. En éste vídeo de un minuto te explicamos en qué consiste el sistema sueco.

A CC.OO. no le disgustan las cuentas nocionales, pero avisa de que hay que tener cuidado al traer sistemas de otros países a España

Bravo recuerda que España no es Suecia y cree que aplicar el mismo sistema directamente haría perder a muchos pensionistas, como a las mujeres o a los trabajadores autónomos. Además, en el país nórdico los sueldos son mucho más altos y el Estado es capaz de garantizar una pensión mínima a todos los jubilados bastante elevada. A su parecer, antes de traer a España las cuentas nocionales hay que ver claramente si se puede aplicar.

Lo que tiene claro Bravo es que hay que actuar. Las últimas reformas han garantizado el equilibrio del sistema, pero a costa de reducir el gasto del mismo, lo que hará que la tasa de reemplazo (que mide lo que supone la pensión sobre el último sueldo) pase del 79% actual, una de las más altas de Europa, al 48%. Esto supondrá una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

CC.OO., de hecho, ha presentado al Gobierno una batería de medidas para mejorar los ingresos en 70.000 millones, que pasan por aumentar las cotizaciones, equiparar las cotizaciones de autónomos y asalariados, que el Estado asuma parte de los gastos de la Seguridad Social, recurrir a ingresos de la imposición general y muchas otras cosas.

Complementos para las pensiones 

Por su parte, el profesor y presidente de la consultora de pensiones Novaster, Diego Valero, también es partidario de aplicar las famosas cuentas nocionales en España, pero ha avisado de que este proceso exigiría también exportar el complemento que los suecos diseñaron para estas mismas cuentas: los planes privados obligatorios para todos los trabajadores. Si las cuentas no se complementan con estos planes, las pensiones caerán a la mitad.

Valero tiene una explicación. Actualmente, las pensiones en España acaban siendo el doble de lo que cotiza el trabajador y el sistema de cuentas nocionales fija la pensión atendiendo estrictamente a la cotización. "Es necesario introducir un elemento corrector para evitar que las pensiones caigan", señala. El sistema privado que complementaría las pensiones podría estar gestionado por el propio Estado. Hace unos días Inverco hizo una propuesta en este sentido en el Pacto de Toledo.

En definitiva: parece que las cuentas nocionales podrían convertirse en la solución para el sistema de pensiones. Lo cierto es que algunos expertos han llevado esta propuesta ya al Pacto de Toledo, que pretende presentar las nuevas recomendaciones al Gobierno en el mes de junio. Van un poco justos de tiempo, pero están dispuestos a poner toda la carne en el asador para llegar a acuerdos. Veremos si son capaces.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba