Prima de riesgo en 540 puntos básicos

España afronta esta semana dos subastas tras el duro ajuste del Gobierno

El próximo martes habrá una subasta de letras a doce y dieciocho meses y el jueves se colocarán bonos con vencimiento a 2014 y obligaciones a 2017 y 2019.

El Tesoro acudirá a los mercados esta semana tras el duro ajuste.
El Tesoro acudirá a los mercados esta semana tras el duro ajuste. EFE

España afrontará una nueva prueba de fuego en los mercados la próxima semana, con la prima de riesgo española en los 540 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se situara en el 6,66 %. El Tesoro Público español tiene previsto realizar dos nuevas subastas de letras a doce y dieciocho meses y de bonos y obligaciones del Estado. Son las primeras pujas desde que el Gobierno anunciara un nuevo ajuste, el cuarto en seis meses de Gobierno, para ahorrar antes de que finalice 2014, 65.000 millones de euros.

En concreto, el Tesoro español celebrará el martes, 17 de julio, una subasta de letras a doce y dieciocho meses. Y el jueves, 19 de julio, el Tesoro espera colocar bonos del Estado con vencimiento en 2014, y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

La prima de riesgo española cerró la semana en este nivel, en días previos llegó a situarse cerca de los máximos históricos desde la creación del euro, en tanto que la rentabilidad del bono superó el 7 %.

En la última subasta celebrada por el Tesoro el pasado 5 de julio, se adjudicaron 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años, pero con un interés mucho mayor.

También, en la anterior subasta de letras a doce y dieciocho meses, celebrada el 19 de junio, el Tesoro logró adjudicar con comodidad y una gran aceptación por parte de las entidades 3.039 millones de euros, pero se vio obligado a subir el interés. En ese caso, los intereses marginales fueron superiores al 5 %, los más altos desde la creación del euro.

Respuesta al plan de ajusteEstas dos pujas serán las primeras que se celebran después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el miércoles un drástico plan de ajuste, y de que el viernes, el Consejo de Ministros aprobara varias de estas medidas anunciadas, como la subida del IVA -a partir del 1 de septiembre-. Además, el Ejecutivo aprobó la bajada de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, en tanto que dio el visto bueno a la reducción de días libres, también a este colectivo.

Las pujas que celebrará el Tesoro el martes y el jueves serán también las primeras que se lleven a cabo después de que la semana pasada se conociera que España tendrá a su disposición antes de finales de julio, 30.000 millones para hacer frente a las necesidades de la banca, según el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo.

En total, Europa ha puesto a disposición de España una ayuda de hasta 100.000 millones para sanear el sector, aunque hasta septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas del sector gracias a la evaluación más extensa que están haciendo cuatro firmas auditoras, no se sabrá qué entidades son las que necesitan el crédito y el importe del mismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba