Mercados

S&P señala a los próximos 'bonos basura': Kutxa, Ibercaja y quizá CECA

La Caixa mantendrá el 'investment grade' por los pelos. Y la banca mediana que ya había perdido el grado de inversión, sufrirá aun más caídas. Quedarán como emisores más solventes Mapfre, Enagás y REE. 

.

Standard & Poor´s parece haber perdido la paciencia con España, después de animar al Gobierno de Rajoy a solicitar el rescate. El Ejecutivo está mareando la perdiz, nadie sabe muy bien por qué y la agencia ha rebajado al reino de España hasta el último escalón previo a ser considerado bono basura. Y ha avisado que en breve vienen castigos para unos cuantos bancos, por lo que Kutxa, Ibercaja y la Ceca perderán el investment grade.

La agencia avisó ayer que la rebaja a España “tendrá un impacto negativo en los bancos españoles”, citando a la práctica totalidad. Un aviso de rebaja de calificación crediticia en toda regla; no en vano todas las entidades tienen un outlook negativo, excepto la CECA. En la parte alta están Santander y BBVA. El primero es el único con una A todavía, pero con la rebaja pasaría a BBB+. BBVA, por su lado, se quedaría en triple B a secas.

Es relevante que CaixaBank, que tiene BBB, quedaría con una BBB-, todavía en investment grade pero al borde de ser bono basura. Es decir, un rating exacto al que tiene el Reino de España ahora mismo.

Como principales damnificados estarían Ibercaja y la Kutxa, ambos a punto de perder el privilegiado estatus y con previsión negativa y la incógnita está en la CECA, que mantiene in extremis el grado de inversión pero con un outlook estable. Habrá que ver si S&P se contenta con empeorarle la expectativa, sin retocar la calificación.

Con semejante panorama, todo apunta a que quedarán como mejores emisores de España Mapfre, Red Eléctrica y Enagás, las tres con una A- y perspectiva negativa. Sin embargo, la agencia calificadora nos las ha incluido en su amenazante nota-aviso y aguanten un tiempo con la A.

De las 22 compañías del Ibex con rating, 8 son bono basura, aunque en esa lista faltan algunas como Inditex o BME, que no emiten en los mercados de capitales y por tanto no tienen calificación. Si la tuvieran, sin duda, sería muy buena.

Calificaciones de S&P
NombreRatingPerspectiva
SANTANDERa-Neg
MAPFREa-Neg
R.E.C.a-Neg
ENAGASa-Neg
BBVAbbb+Neg
IBERDROLAbbb+Estable
ENDESAbbb+
CAIXABANKbbbNeg
GAS NATURALbbbEstable
ABERTIS AbbbNeg
OHLBAA2 (Moodys)Estable
TELEFONICAbbb Neg
ESPAÑAbbb-Neg
REPSOLbbb-Neg
AMADEUSbbb-Posit
FERROVIALbbb-Estable
ARCELORMITT.bb+Neg
B.SABADELLbb+Neg
GRIFOLSbb+Estable
B.POPULARbb+Neg
BANKIAbb+Neg
BANKINTERbb+Neg
IAGbbEstable
ABENGOAb+Estable

Por su parte, es importante comprobar también la influencia que tendrá el riesgo país en otras compañías no bancarias. De momento, hay una docena de compañías con mejor calificación que España y no es en absoluto descartable que haya un proceso de corrección. Habrá que ver, asimismo, si el reciente hachazo se traduce en que no quede ni un solo emisor con una calificación de A. Por supuesto, la Triple A pasó a la historia, lo cual supone un quebradero de cabeza añadido para los gestores de fondos, que cada vez se ven forzados a rebajar sus umbrales de riesgo tolerado en cartera, por la simple realidad de que cada vez quedan menos emisores con calificaciones altas.

La agencia ha rebajado a España por su retraso en solicitar el rescate. S&P había animado a Rajoy a solicitarlo, señalando que ello no implicaba un recorte automático. Pero el retraso ha causado que el deterioro de la situación vuelva a ser patente. Las expectativas económicas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin duda, han influido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba