Quantcast

Mercados

S&P señala a los próximos 'bonos basura': Kutxa, Ibercaja y quizá CECA

Standard & Poor´s parece haber perdido la paciencia con España, después de animar al Gobierno de Rajoy a solicitar el rescate. El Ejecutivo está mareando la perdiz, nadie sabe muy bien por qué y la agencia ha rebajado al reino de España hasta el último escalón previo a ser considerado bono basura. Y ha avisado que en breve vienen castigos para unos cuantos bancos, por lo que Kutxa, Ibercaja y la Ceca perderán el investment grade.

La agencia avisó ayer que la rebaja a España “tendrá un impacto negativo en los bancos españoles”, citando a la práctica totalidad. Un aviso de rebaja de calificación crediticia en toda regla; no en vano todas las entidades tienen un outlook negativo, excepto la CECA. En la parte alta están Santander y BBVA. El primero es el único con una A todavía, pero con la rebaja pasaría a BBB+. BBVA, por su lado, se quedaría en triple B a secas.

Es relevante que CaixaBank, que tiene BBB, quedaría con una BBB-, todavía en investment grade pero al borde de ser bono basura. Es decir, un rating exacto al que tiene el Reino de España ahora mismo.

Como principales damnificados estarían Ibercaja y la Kutxa, ambos a punto de perder el privilegiado estatus y con previsión negativa y la incógnita está en la CECA, que mantiene in extremis el grado de inversión pero con un outlook estable. Habrá que ver si S&P se contenta con empeorarle la expectativa, sin retocar la calificación.

Con semejante panorama, todo apunta a que quedarán como mejores emisores de España Mapfre, Red Eléctrica y Enagás, las tres con una A- y perspectiva negativa. Sin embargo, la agencia calificadora nos las ha incluido en su amenazante nota-aviso y aguanten un tiempo con la A.

De las 22 compañías del Ibex con rating, 8 son bono basura, aunque en esa lista faltan algunas como Inditex o BME, que no emiten en los mercados de capitales y por tanto no tienen calificación. Si la tuvieran, sin duda, sería muy buena.

Calificaciones de S&P    
Nombre Rating Perspectiva
SANTANDER a- Neg
MAPFRE a- Neg
R.E.C. a- Neg
ENAGAS a- Neg
BBVA bbb+ Neg
IBERDROLA bbb+ Estable
ENDESA bbb+  
CAIXABANK bbb Neg
GAS NATURAL bbb Estable
ABERTIS A bbb Neg
OHL BAA2 (Moodys) Estable
TELEFONICA bbb  Neg
ESPAÑA bbb- Neg
REPSOL bbb- Neg
AMADEUS bbb- Posit
FERROVIAL bbb- Estable
ARCELORMITT. bb+ Neg
B.SABADELL bb+ Neg
GRIFOLS bb+ Estable
B.POPULAR bb+ Neg
BANKIA bb+ Neg
BANKINTER bb+ Neg
IAG bb Estable
ABENGOA b+ Estable

Por su parte, es importante comprobar también la influencia que tendrá el riesgo país en otras compañías no bancarias. De momento, hay una docena de compañías con mejor calificación que España y no es en absoluto descartable que haya un proceso de corrección. Habrá que ver, asimismo, si el reciente hachazo se traduce en que no quede ni un solo emisor con una calificación de A. Por supuesto, la Triple A pasó a la historia, lo cual supone un quebradero de cabeza añadido para los gestores de fondos, que cada vez se ven forzados a rebajar sus umbrales de riesgo tolerado en cartera, por la simple realidad de que cada vez quedan menos emisores con calificaciones altas.

La agencia ha rebajado a España por su retraso en solicitar el rescate. S&P había animado a Rajoy a solicitarlo, señalando que ello no implicaba un recorte automático. Pero el retraso ha causado que el deterioro de la situación vuelva a ser patente. Las expectativas económicas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin duda, han influido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.