Mercados

La prima de riesgo continúa su caída y cierra en 331 puntos básicos

La buena subasta que realizó ayer el Tesoro, que colocó 5.817 millones en bonos y obligaciones, y el anuncio de estabilidad de los tipos de interés en el 0,75% han contribuido a la buena marcha del Ibex y al enfriamiento de la prima de riesgo.

La prima de riesgo continúa su caída y cierra en 331 puntos básicos
La prima de riesgo continúa su caída y cierra en 331 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cedido hoy tres puntos básicos, hasta 331, con lo que sigue la senda descendente de ayer tras el éxito de la subasta del Tesoro. Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída del riesgo país se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado al cierre del mercado en el 4,857 %, frente al 4,871 % que registró la jornada previa. El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes con una subida del 0,53%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota de los 8.660 puntos. De este modo, el parqué madrileño acumula un avance semanal del 2,7% gracias al sprint que ha emprendido esta semana y que le ha permitido alcanzar los niveles de febrero de 2012.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, considerado de referencia, ha repuntado hoy por segundo día consecutivo, desde el 1,560 % hasta el 1,583 % con que ha terminado la sesión, lo que ha favorecido el descenso de las primas de riesgo de varios países de la zona euro. El riesgo país de España ha caído esta semana 21 puntos básicos desde los 352 con que cerró la sesión el viernes pasado y se mantiene en su nivel más bajo desde marzo de 2012.

El mayor descenso diario se produjo ayer, cuando la prima de riesgo cedió 32 puntos básicos -desde los 366 que marcó el miércoles al cierre del mercado hasta los 334- gracias al éxito de la subasta del Tesoro. El Tesoro Público adjudicó 5.816 millones de euros -800 más del máximo previsto- en bonos y obligaciones con diferentes vencimientos y consiguió una importante rebaja de intereses en la primera emisión de deuda de 2013.

Misma tendencia en la zona euro

Los niveles de riesgo de la mayoría de países de la zona euro también han descendido en una jornada en la que se ha conocido que el superávit de la Unión Europea con Estados Unidos aumentó un 15,3 % en noviembre con respecto a octubre. Además, el euro ha subido y al cierre del mercado de divisas ha superado los 1,33 dólares, el nivel más alto desde abril de 2012, tras una recomendación de compra de los expertos del banco estadounidense Goldman Sachs.

El riesgo país de Italia ha cedido desde 260 puntos básicos hasta 256, mientras que el de Portugal ha caído desde 470 hasta 463 puntos básicos. La prima de riesgo de Grecia, por su parte, se ha mantenido en 1.016 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años -considerado un indicador de la confianza de los inversores- se ha reducido a 282.510 dólares, frente a los 288.490 que se pagaban ayer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba