Quantcast

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,84% en apertura y pierde los 7.500 puntos, con la prima de riesgo estable

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una bajada del 0,84%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 7.456,9 enteros (9.01 horas), con la prima de riesgo española relajada cerca de los 410 puntos básicos. De esta forma, el Ibex despertaba este viernes con leves pérdidas, sin lograr mantener la cota psicológica de los 7.500 puntos, con la mayor parte de los valores en 'rojo' y tan solo cinco al alza.

Santander lideraba los avances, con una subida del 1,76%, seguido de Gamesa (+0,67%), Sacyr-Vallehermoso (+0,62%), Mediaset (+0,31%) y Acerinox (+0,06%). En el lado contrario se colocaban Abengoa, que perdía al inicio de la sesión un 1,34%, seguido de ACS (-0,97%), Iberdrola (-0,95%), Endesa (-0,93%), Telefónica (-0,90%) y FCC (-0,85%).

El BCE advirtió el jueves de que observa "riesgos" que amenazan la sostenibilidad de la deuda de la zona del euro e instó a situarla por debajo del 60% del Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a insistir en que España no necesita un rescate, mientras que la Comisión Europea pidió a todos los países de la zona del euro que colaboren para salvar a la moneda única.

Además, la Comisión Europea subrayó el carácter "rutinario" de la misión de expertos que ha enviado a España y dijo que "no tiene nada que ver" con la situación actual del país o el análisis de sus cuentas que debe llevar a cabo Bruselas.

Las acciones de Repsol sufrían un descenso del 0,50% en los primeros minutos de la sesión de la Bolsa de Madrid en medio de las fuertes tensiones entre los gobiernos de Argentina y España acerca de una posible nacionalización de YPF, participada por la petrolera española.

Después de que ayer el Gobierno argentino dejara circular el rumor de que podría nacionalizar YPF, sus acciones se revalorizaron el 7,42 % en la bolsa de Buenos Aires.

La prima de riesgo se anota siete puntos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se anotaba este viernes siete puntos básicos a primera hora y alcanzaba los 410, según datos del mercado.

El motivo de este repunte era la nueva subida del rendimiento que tiene que ofrecer el bono español para atraer compradores, que subía hasta el 5,86% tras terminar ayer en el 5,82%, al contrario que el alemán, que se colocaba en el 1,76%, más bajo aún que el 1,79% precedente.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia abría con 1.933 puntos básicos, seis menos que ayer, en tanto que la portuguesa caía hasta los 1.075 desde los 1.102 previos y la irlandesa se situaba en 510, dos más que ayer.

El euro baja hasta los 1,3172 dólares

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y a las 06.01 GMT se cambiaba a 1,3172 dólares, frente a los 1,3174 dólares de las últimas horas de la negociación europea del jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3153 dólares.

El crudo Brent sube en apertura

El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 121,07 dólares a las 6.09 horas GMT, 0,89 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.