Quantcast

Mercados

Draghi garantiza hipotecas baratas durante meses al anclar el suelo del euribor

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Buenas noticias para todo aquel que tenga una hipoteca. El euribor a 12 meses, la referencia que se utiliza para calcular la mayoría de las hipotecas en España, es una de las pocas variables económicas que continuará dando alegrías a los españoles el próximo ejercicio. La fuerte caída que acumula en el último año no tiene visos de parar. Las débiles perspectivas económicas de la zona euro, acentuadas en los últimos meses, tal y como reflejan las previsiones de crecimiento del BCE o del Bundesbank, hacen prever bajadas de tipos de interés en 2013 que acentúen su trayectoria bajista.

“Probablemente el euribor seguirá bajando. No hay que descartar que veamos un suelo en el entorno de 0,4%”, explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España. “El hecho de que Draghi dejara la puerta abierta a futuras bajadas de tipos puede generar una presión bajista adicional en el euribor”, añade Borja Gómez, de Inverseguros.  

El euríbor cerró el viernes en el 0,558%, zona de mínimo histórico, y los expertos creen que todavía no ha visto suelo. El margen de bajada quizá no sea muy significativo teniendo en cuenta la fuerte caída acumulada desde el 2,044% al que cerró en noviembre de 2011, pero en un momento como el actual en el que el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha visto mermado por las subidas de impuestos y los recortes de ingresos, al menos, quienes tengan una hipoteca se continuarán llevando alegrías en las próximas revisiones de sus préstamos. Las cuotas seguirán bajando levemente y todo hace prever que se mantengan en niveles mínimos un tiempo. La recesión económica, la crisis soberana, el estancamiento económico mundial y unas polítcas monetarias que no terminan de funcionar bien a la hora de asegurar la llegada del crédito a la economía real son motivos que hacen difícil vislumbrar subidas de tipos de interés que frenen la caída del euribor, según comentan los expertos. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó los tipos oficiales en la zona euro en el 0,75% el pasado jueves y abrió la puerta a futuras rebajas. Reconoció que el consejo del banco debatió “ampliamente” sobre esta posibilidad, una probabilidad que gana enteros tras la fuerte revisión a la baja del PIB que realizó para el próximo ejercicio. La autoridad monetaria prevé un rango de crecimiento entre el -0,9% y el 0,3% para el próximo ejercicio frente a su previsión de septiembre, situada entre el -0,4% y el 1,4%. Para el año en curso sus estimaciones empeoraron menos al pasar a una horquilla del -0,6% al -0,4% frente a la anterior que iba del -0,6% al -0,2%.

El deterioro económico, un problema que también acusa Alemania, la principal potencia de la región, hace previsible que el BCE mueva ficha en un plazo no muy lejano, según los expertos. El Bundesbank bajó las expectativas de crecimiento de Alemania la semana pasada al 0,7% desde el 1% anterior y situó la previsión de 2013 en el 0,4% frente a su estimación anterior del 1,6%.

El euribor cayó por debajo de los tipos oficiales por primera vez el pasado mes de septiembre, una situación que los expertos achacan al mal funcionamiento del mercado interbancario pues generalmente suele cotizar por encima. Pese a todo, los expertos sí creen que todavía tiene recorrido a la baja. “El euribor no está funcionando bien y su goteo a la baja tiene más que ver con la liquidez que hay en el sistema que con que anticipe bajadas de tipos. Pero si es posible que siga bajando si bajan los tipos oficiales. No descartamos que estos lleguen al 0,25% el próximo ejercicio”, añade Martínez. Una buena noticia para los hipotecados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.