Mercados

Suerte dispar para los estrenos bursátiles: Cellnex se dispara un 10%, mientras Talgo pierde más de 9%

La filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis ha conseguido anotarse la mayor subida del mercado y situar sus acciones en 15,41 euros. Los títulos del fabricante ferroviario, cuyo valor orientativo en folleto alcanzaban los 10 euros, han caído a los 8,4.

Este 7 de mayo debutaban en Bolsa Cellnex y Talgo
Este 7 de mayo debutaban en Bolsa Cellnex y Talgo EP

Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis, ha celebrado con una subida del 10,07% su primera jornada en bolsa apoyada por BlackRock y La Caixa como inversores estables y con el foco puesto en saltar al Ibex 35. En un día inédito en el que han sido dos las compañías que han debutado en bolsa, Cellnex ha conseguido anotarse la mayor subida del mercado y situar sus acciones en 15,41 euros.

Cellnex, que cotiza bajo el código CLNX, ha salido con fuerza revalorizándose un 11,4% hasta marcar su primer precio en 15,6 euros por acción desde los 14 a los que salía inicialmente, el precio más alto de la horquilla que se barajaba inicialmente. La compañía se ha convertido en la cuarta que sale a bolsa después de Aena, Saeta Yield y Naturhouse, y la sexta si se tienen en cuenta las compañías que han entrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en lo que va de año. Junto a Abertis, que tiene un 34%, BlackRock (6,2%) y La Caixa, que a través de Criteria se ha hecho con un 5%, se han convertido en accionistas de referencia de Cellnex, en la que también figura el magnate George Soros, con menos del 3% del capital tras el prorrateo, y la gestora Fidelity.

La compañía cuenta con 300 fondos e inversores institucionales, la mitad de ellos procedentes de Estados Unidos. Por su parte, el 25% procede del Reino Unido, el 10% de España y el resto de Europa y Asia, ha indicado hoy su presidente, Francisco Reynés. Junto a los inversores a largo plazo, que representan el 35 % del capital, y la participación de Abertis, cerca del 70 % del capital social conforma un núcleo estable.

Batacazo de Talgo

Talgo se ha estrenado con una bajada del 9,19%, hasta los 8,4 euros por acción, la segunda mayor caída del día. Durante la jornada bursátil se han negociado 14,4 millones de acciones por un valor de 121,87 millones de euros. Las acciones del fabricante ferroviario arrancaron a un precio de 9,25 euros por título, situándose en la parte más baja de la horquilla orientativa prevista en el folleto, que alcanzaba los 10 euros.

Tras el tradicional toque de campana, el consejero delegado de Talgo, José María Oriol, ha comentado que ese estreno a la baja que tiene "difícil respuesta" y ha añadido que hará "lo posible" para que se "demuestre a futuro con una realidad" en cuanto a la ejecución de proyectos lo que se ha explicado a los inversores.

Talgo ha comunicado a los inversores que a partir de 2016 el pay out (parte del beneficio neto que se destina a los accionistas) será de entre un 20% y un 30% del resultado de la compañía. En 2014, Talgo ganó 38,48 millones de euros. El presidente de Talgo ha indicado que ninguno de los nuevos accionistas superan individualmente el 2% de las 61,27 millones de acciones que han salido al mercado, que suponen el 45% de su capital social. En cuanto a su procedencia geográfica, la compañía ha señalado que son de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España o Francia.

Talgo ha vendido en el mercado mediante una oferta pública de venta (OPV) 61,27 millones de acciones, el 45 % de su capital social, lo que le ha permitido ingresar 566,75 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba