Mercados

Mas-Colell comprueba en un 'road show' en Nueva York que Cataluña aún no puede financiarse sola

Con una calificación de riesgo dos escalones por debajo del bono basura (según Standard & Poor’s), el cupón exigido por los bancos y fondos de inversión foráneos se sitúa entre 200 y 250 puntos básicos por encima del que paga el Tesoro por financiarse a diez años (5,4%).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), junto al los consellers de Economía, Andreu Mas Colell (i), y de Empresa y Empleo, Felip Puig (d).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), junto al los consellers de Economía, Andreu Mas Colell (i), y de Empresa y Empleo, Felip Puig (d). EFE

El intento de la Generalitat de Cataluña por acceder a financiación externa  a través de inversores profesionales se ha quedado en ‘agua de borrajas’. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, celebró un road show en Nueva York a finales de abril para tomar el pulso a los inversores norteamericanos y retomar el contacto con los mercados. Sin embargo, el resultado obtenido no fue del todo satisfactorio, publica este lunes el diario ‘El Mundo’.

Mas-Colell pudo constatar que hay inversores dispuestos a comprar deuda catalana a pesar de que la Generalitat tuviera que pedir 5.400 millones de euros en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). No obstante, el precio que el mercado le exige a cambio de prestarle dinero supera al que paga por sus bonos patrióticos, algo que no puede ni debe permitirse.

Concretamente, el cupón que exigirían los bancos y fondos de inversión foráneos se sitúa entre el 7% y el 7,5%, es decir, un sobrecoste de entre 200 y 250 puntos básicos por encima del que paga el Tesoro por financiarse a diez años (5,4%).

Cataluña reabre el debate sobre los hispabonos

Con una calificación de riesgo dos escalones por debajo del considerado bono basura (según Standard & Poor’s), Cataluña es consciente de que necesitará un tiempo para volver a financiarse con plena autonomía. Por ello, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reavivó el debate sobre los hispabonos, una medida que el ministro Luis de Guindos tuvo que paralizar para garantizar el Fondo de Liquidez Autonómico.

Los hispabonos permitirían a los gobiernos autonómicos emitir deuda con el aval del Tesoro, lo que acercaría el coste financiero de las comunidades al del Estado central. En este momento, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,2% en el mercado secundario y un cupón del 5,4%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba