Mercados

Rajoy niega que la Administración sea "elefantiásica" o una losa sobre las cuentas

El presidente del Gobierno ha querido sacar pecho con la reforma de las administraciones y asegura haber ahorrado ya 7.384 millones de euros.

Rajoy junto a Soraya y la ministra francesa de Reforma del Estado
Rajoy junto a Soraya y la ministra francesa de Reforma del Estado efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que ya han ahorrado 7.384 millones de euros con las reformas acometidas en el seno de la Administración Pública, que incluyen medidas en materia de empleo público, reestructuración de entidades, mejora en la gestión de servicios públicos o la eliminación de duplicidades. Además, ha señalado que con las iniciativas ya implantadas y lo que "queda por hacer", la administración pública española "acumulará ahorros de más de 28.898 millones de euros a final de 2015", informa EP.

Así lo ha asegurado Rajoy en la jornada europea sobre la Administración Pública que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con ministros de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para intercambiar experiencias y nuevas iniciativas sobre las propuestas puestas en marcha en los distintos países. Previamente, han intervenido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, todas ellas ya en ejecución y un 23 por ciento completamente finalizadas. Según ha añadido, esta reforma "avanza a un ritmo imparable" y persigue "vertebrar" el país y generar "nuevas oportunidades".

Durante su discurso, Rajoy ha desvelado ya algunos datos de ahorro. "Las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno en materia empleo público, reestructuración de entidades, mejoras en la eficiencia y gestión de servicios públicos, así como la eliminación de duplicidades y simplificación administrativa acumulan ya unos ahorros de 7.384 millones de euros", ha enfatizado, para añadir que aún tienen que empezar a rendir frutos la reforma local que acaba de aprobarse y el núcleo de centralización de los grandes contratos administrativos.

Notificaciones electrónicas

Entre algunas medidas que ha impulsado su Gobierno ha citado la reducción de las exigencias que impedían el acceso de las pymes a la contratación pública  con la Ley d e Emprendedores; rebajar el tiempo de tramitación de un expediente de evaluación ambiental (antes era de tres o cuatro años ahora es de cuatro meses); o la sustitución de las notificaciones y comunicaciones postales por electrónicas, algo que supone una "verdadera revolución" porque implica un ahorro tanto para el ciudadano (lo ha cifrado en 1.134 millones en tres años), como para el Estado (469 millones).

Igualmente, ha destacado la implantación del tablón edictal único, que permitirá a los ciudadanos consultar en un único sitio web las notificaciones que les afecten de todas las administraciones. Y ha añadido que a través del BOE a la carta los ciudadanos pueden recibir un mensaje cuando aparezca su nombre o cuando se publique una norma de su interés.

Rajoy ha subrayado también que, ante la profusión de leyes en algunos ámbitos, ya se está tramitando en el Parlamento una ley que habilita al Gobierno para elaborar ocho textos refundidos que "ponga orden en el marasmo de normas".  Igualmente ha puesto en valor medidas como la licencia única que incluye la Ley de Mercado, la tarjeta sanitaria única para acceder a la historia clínica de cada paciente en cualquier lugar de España, o la tramitación de los nacimientos desde los hospitales sin tener que desplazarse.

Durante su discurso,  el presidente del Gobierno ha destacado asimismo la aprobación de un plan anual de política de empleo, la planificación conjunta de las tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia, la creación de la conferencia sectorial en materia de tráfico, o la adhesión de varias comunidades al convenio marco de ayuda humanitaria, de forma que si ocurre una catástrofe la respuesta será "más común y más efectiva".

Ahorro de 100 millones con la contratación centralizada

Rajoy ha señalado que la Administración General del Estado ya ha llevado a cabo una reducción neta de más de 90 sociedades y fundaciones públicas, un 39 por ciento de las que existían, y ha añadido que la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas impondrá "una revisión periódica de todas las entidades, de sus objetivos, de sus estructuras y de sus resultados", de forma que tendrán que disolverse cuando su existencia no esté justificada.

También ha destacado la adopción de medidas de contratación centralizada por parte de los ministerios, que han supuesto ya un ahorro de "más de cien millones de euros" al vigilar qué se contrata, misión que recae en la Unidad de Gestión de las Nuevas Tecnologías. "Y esto es solo el principio porque en 2014 se realizarán por primera vez licitaciones conjuntas de energía, comunicaciones o limpieza y se registrarán aún mayores ahorros", ha proclamado. Además, ha recordado que la Administración General del Estado tiene más de 4.000 cuentas bancarias, que ahora "se van a quedar reducidas al 0,01".

La administración no es "elefantiásica"

El presidente del Gobierno ha admitido que la administración española "siendo buena, no es perfecta" y no ha sido "inmune a la paulatina aparición de ineficiencias" como ha ocurrido en otros países, sobre todo en el proceso de descentralización, en el que, según ha dicho, han surgido "duplicidades, solapamientos o incluso lagunas competenciales".

Eso sí, aunque ha admitido que esos "fallos" en el engranaje han contribuido a propagar "falsos mitos" en torno a la burocracia española, ha recalcado que la administración española no es "elefantiásica" ni "pesa como una losa sobre las arcas públicas". Así, ha dicho que España se sitúa entre los países de la eurozona con menor gasto público en porcentaje del PIB, un 44 por ciento en 2012, cinco puntos menos de la medida de la zona euro. Rajoy ha defendido la necesidad de hacer una reforma de la Administración Pública en un momento en que los ciudadanos demandan "más y mejores servicios", sin aumentar la "carga" sobre el ciudadano. Se trata, ha añadido, de "hacer más con menos y hacerlo mejor". "Y eso debe ser una estrategia continua y no una política puramente coyuntural", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha criticado que "algunos", en referencia al Gobierno socialista, no hiciera reformas en este sector y se dedicara a elevar el gasto público "sin medida y sin control". Para corroborar esta afirmación, ha dicho que entre 2007 y 2011 el gasto público subió del 39,2 por ciento del PIB al 45,2 por ciento y ha agregado que los trabajadores públicos se incrementaron en 280.000.

Ante esa situación, ha proseguido, era "ineludible" acometer una reforma de la AAPP para "ahorrar" y conseguir además una administración "dinámica, efectiva y moderna" como la propia sociedad a la que sirve.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba