Financiación autonómica El Estado tendría que invertir hasta 12.000 M. para reformar la financiación autonómica

Funcas apunta que el Estado debería invertir entre 10.000 y los 12.000 millones para evitar que algunas comunidades 'sufran' una hipotética reforma

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El Estado tendría que invertir hasta 12.000 millones adicionales en una hipotética reforma de la financiación autonómica capaz de atajar a largo plazo las distorsiones del sistema actual, según estiman desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

En palabras a Vozpópuli de su director de Coyuntura, Raymond Torres,Funcas apuesta por agrupar los diversos fondos del actual sistema en dos, en la misma línea que lo que proponía la comisión de expertos del Gobierno el pasado mes de julio.

El primero de los fondos sería el actual Fondo de Garantía, que asegura que todas las comunidades ofrezcan un nivel similar en las prestación de servicios públicos y representa el 80% de los fondos del actual sistema. 

El otro, según Torres, sería una unificación "transparente y racional" de los demás fondos del sistema actual (de suficiencia global, convergencia y competitividad). Estos últimos se crearon en 2009 para evitar que las comunidades perdieran dinero en el cambio de sistema que se produjo entonces. En la práctica, dice Torres, se ha perpetuado el uso de estos fondos más allá de su objetivo inicial y se han autorizado a través de ellos transferencias "puntuales y en función de criterios poco claros" que han acabado ocasionando distorsiones.  “Unos años resultan más beneficiados unos y otros, otros, el problema no es puntual con algunas autonomías, es sistémico”, insiste Torres.

En su propuesta, los fondos "opacos" se "unificarían" en uno "transparente" que se ajustaría al ranking de autonomías establecido por el Fondo de Garantías, algo que incrementaría en principio los fondos para las comunidades hasta ahora más 'perjudicadas' como Valencia, Cataluña y Madrid.

Para evitar que otras autonomías 'sufran' el nuevo sistema, el Estado debería invertir entre 10.000 y los 12.000 millones de acuerdo a la estimación de Funcas, que remarca que sería un gasto "que se haría una vez" para "racionalizar" el sistema a largo plazo.

Límite al FLA y cesión de impuestos

A la citada reforma se le debería añadir, remarca Torres, la puesta en práctica de un "límite claro" y equitativo al endeudamiento de las autonomías mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de forma que "solo las autonomías que respeten un límite de déficit" puedan recurrir al FLA para financiar sus proyectos.

"Si las autonomías no respetan su límite de déficit y quieren más dinero para proyectos propios, tendrán que ser ellas las que recauden más a través de su propia capacidad fiscal", incide el hombre de Funcas, que al mismo tiempo señala como "deseable" la completa cesión de impuestos como el IRPF a las autonomías, ya que eso no solo "transparentaría" completamente cómo y por qué cada una cobra lo que cobra y gasta lo que gasta, sino que impulsaría la disciplina fiscal de los propios gobiernos autonómicos.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba