Quantcast

Fondos

Juan Carlos Aparicio: “Sigo creyendo en la viabilidad del sistema de protección social siempre que se adecúe a la realidad”

Juan Carlos Aparicio, junto con los ponentes Camilo Pieschacón, Jorge Bueso y Alejando Macarrón

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, ha participado en el II Congreso de Economía y Libertad: ¿Sostenibilidad del sistema público de pensiones? de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) donde ha declarado creer en la “viabilidad del sistema de protección social siempre y cuando se realicen las oportunas acciones de reconocimiento de la realidad y de adecuación de ese sistema a esas nuevas realidades”.

Durante su conferencia "Reflexiones necesarias sobre los sistemas de protección social", Juan Carlos Aparicio ha agradecido a la UCAV la iniciativa de realizar un foro académico centrado en las pensiones, al considerar importante escuchar opiniones para que la sociedad pueda crearse una idea global de las claves en las que se debe basar la sostenibilidad. Ha contextualizado que las “economías europeas se caracterizan por la existencia de modelos de protección social sólidos y fuertes”. Y ha considerado que “fenómenos a los que no estaba acostumbrada la sociedad como el envejecimiento y la emigración deben verse como cambios profundos en la estructura social de un estado que obligan a realizar adecuaciones que pueden hacerse mediante dos modelos, buscos o graduales. El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha apostado por el modelo gradual con el consenso político y el diálogo social.

Por otro lado, ha incidido en la importancia del gasto sanitario y de la necesidad de un pacto político que apueste por la sostenibilidad no sólo del sistema de pensiones, sino también del de sanidad pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.