Fondos

Amparo Ruiz (Petercam AM): "2014 va a ser el año del alfa en las carteras"

La responsable de Petercam en España apuesta por fondos de high yield, real estate y de asignación de activos.

El año del alfa. Así define 2014 Amparo Ruiz Campo, responsable de Petercam AM para España, Portugal y Latinoamérica de Petercam Asset Management. Básicamente, este término hace referencia a la rentabilidad que consigue el gestor de un fondo al desviarse del consenso sobre la evolución del mercado. Y después de las alegrías bursátiles que lograron los inversores durante el año pasado, la incertidumbre vuelve a situarse en el horizonte, con la crisis de Ucrania ahora al fondo. Situación propicia para poner en valor la actuación de los profesionales de la gestión.

Esta es la razón por la que Amparo Ruiz apuesta por activos que permitan diversificar las carteras de los inversores más conservadores añadiendo valor, como los bonos high yield a corto plazo, que se denominan así por la rentabilidad más elevada que deben ofrecer a sus tenedores para hacer más atractivo el riesgo de contraparte. "Cada vez se producen más emisiones por la desintermediación financiera. Los bancos están siendo muy cautos con la concesión de créditos y las empresas recurren a este tipo de deuda para sus operaciones financieras, incluso hay compañías fuera de Europa que la emiten en euros para captar dinero", señala la responsable de Petercam.

Una característica de esta boutique de origen belga es que los equipos de análisis de crédito están divididos por sectores de actividad de las compañías, por lo que pueden identificar rápidamente tendencias en la evolución de los bonos y cómo pueden afectar al futuro financiero de las dichas empresas. Además, existe una estrecha colaboración con el equipo de análisis de equity, que permite valorar la inversión en un tipo de activo u otro de la compañía estudiada de manera más detallada.

"Se debe realizar una selección muy buena del crédito. En Petercam apostamos por el segmento más conservador e incluso nos anticipamos en ocasiones a la nota que luego asignan las agencias de calificación. Para ello se debe ser muy selectivo con el tipo de emisiones", explica la responsable de la gestora en España. Y es que en la firma belga realizan un análisis bottom up, es decir, centrándose primero en el valor de las compañías en sí mismas, sin dejarse influir por la coyuntura macroeconómica.

Otra de las bondades de los bonos high yield para inversores más aversos al riesgo como las compañías de seguros es que, por ejemplo, la directiva europea Solvencia II les obliga a realizar menos provisiones de capital por introducir en sus balances este tipo de activos, por lo que los fondos de esta categoría que cuentan con estos bonos como subyacente pueden resultar una opción atractiva.

Los fondos de Petercam de asignación de activos, Patrimonial, y los de Real Estate son otras de las ofertas que más demanda están consiguiendo de los inversores, aparte del Petercam Equities Euroland y los más 'nicho' de Energy&Resources, Agrivalue y Metals&Mining.

Esta aceptación de la marca que ha conseguido Petercam, que cuenta con décadas de trayectoria en el mundo de la gestión de activos, ha sido "fruto de un trabajo muy importante en transmitir nuestro conocimiento" y también por la necesidad de los inversores de "contar con historias de inversión nuevas y contrastadas". Ruiz Campo reconoce que se benefician del tradicional perfil conservador español, ya que la gestora belga tiene un sesgo más bien defensivo. Y aunque la sucursal en España lleva abierta poco más de dos años, "ahora empezamos a recoger los frutos", asegura su responsable.

"En España existe una tendencia hacia la preservación del capital, pero el inversor se da cuenta de que debe poner a rentabilizar su dinero. Y pregunta, se informa más y hasta cambia de banquero privado si no le convence lo que le están diciendo", afirma Ruiz Campo. Y es precisamente hacia este segmento hacia el que se quieren dirigir ahora, una vez que ya han puesto las bases del cliente institucional, que la responsable de Petercam en España conoce muy bien por su amplia experiencia en el mundo de la inversión.

"Hay mucha competencia entre la banca privada, que debe ofrecer productos de más calidad, y nuestra gestora encaja con el perfil de firmas de gestión más especializadas que aunque no sean muy conocidas en España cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la inversión", subraya Ruiz Campo. Y aunque se ha reducido el número de entidades financieras y gestoras, el número de productos es similar lo que, según la responsable de Petercam en España, les obliga a realizar una oferta diferenciadora de la competencia para dar un mejor servicio a sus clientes. "El trabajo bueno se termina reconociendo independientemente de la marca".

Y en esta búsqueda de nuevas ideas de inversión, la responsable de Petercam en España piensa que este año va a estar lleno de oportunidades precisamente por la volatilidad de los mercados, porque se podrá comprobar qué gestores consiguen una rentabilidad atractiva a pesar de la dificultad del momento. En definitiva, el año del alfa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba