Comercio electrónico

Todo lo que haces al comprar por Internet y no deberías, según la Policía Nacional

Una guía publica una serie de consejos para comprar desde el ordenador o el teléfono móvil de la forma más segura posible

Ecommerce
Ecommerce

El comercio electrónico creció un 21% en España durante 2016, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Los sectores que se benefician de esta forma de comprar han sido el turístico, el transporte aéreo y las prendas de vestir. Las cifras podrían ser mejores: según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la mitad de los internautas no compra por Internet por dudas respecto a la seguridad en las compras.

En España los ciberataques crecen vertiginosamente, con el robo de información como práctica más frecuente por parte de los ciberdelincuentes, según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Una práctica que busca, entre otras cosas, hacerse con los datos y contraseñas del usuario para, en muchos casos, realizar compras de forma ilegal por Internet.

Es importante comprobar que la web ofrece el contacto de una persona y una dirección física -comprueba por Internet que son datos reales- y que la página web es segura: debe tener un candado en la parte previa al enlace de acceso y las letras 'https'

Precisamente el INCIBE, junto a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), la Policía Nacional y AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, han presentado una 'Guía práctica de compra segura en Internet'.

En este documento se recomienda tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones que muchas veces pasamos por alto antes de comprar en un comercio online. Estas son algunas de las más interesantes.

1.- Asegurarse de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación -comprueba en Google que los datos son reales-.

2.- Comprobar que la página web es segura comprobando que cuenta con un candado en la parte previa al enlace de acceso y las letras 'https'.

3.- Utilizar una tarjeta de crédito dedicada específicamente a los pagos por Internet.

3.- Desconfía de ofertas demasiado atractivas. Suelen ser fraudes.

4.- Comprar desde conexiones a Internet lo más seguras posibles (trata de no hacerlo cuando te conectas a una wifi pública, pueden estar ciberatacadas y robarte datos).

5.- Jamás enviar dinero en efectivo al hacer una compra por Internet.

6.- Buscar comercios con certificados y sellos de confianza que aseguran sus buenas prácticas.

7.- Instala una herramienta antivirus.

8. Ten cuidado con las aplicaciones que instalas. Comprueba que sean oficiales en las tiendas de apps antes de descargarlas a tu dispositivo.

9.- Mantén ordenadores y móviles actualizados. Esto los hace más seguros.

10.- Evita el uso de tablets y ordenadores públicos. Pueden contar con programas instalados que permitan robar los datos que escribas en ellos.

11.- Si la web te ofrece la posibilidad de verificar el pago en dos pasos, como el envío de una segunda clave a tu móvil que has de introducir para acabar la compra, hazlo de esta manera. Es más seguro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba