Empresas

Telefónica gana 748 millones de euros hasta marzo, un 53,9% menos que en 2011

La compañía señala que sin impactos excepcionales como el saneamiento de Telecom Italia (482 millones) o el ajuste de Telco en el que participa en un 46%, el beneficio sería de 1.284 millones.

César Alierta , presidente de Telefónica ha resaltado que las cifras coinciden con las estimaciones y que la compañía reitera sus objetivos para 2012
César Alierta , presidente de Telefónica ha resaltado que las cifras coinciden con las estimaciones y que la compañía reitera sus objetivos para 2012 EFE

Telefónica ha obtenido un beneficio atribuible de 748 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone un del 53,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa EFE.

La compañía ha precisado que, sin tener en cuenta impactos de carácter excepcional como el ajuste realizado por Telco, holding en el que participa con un 46%, del valor contable de su participación en Telecom Italia y la amortización de fondos de comercio, el beneficio neto habría ascendido a 1.284 millones de euros.

En concreto, el saneamiento en Telecom Italia le ha supuesto a Telefónica un impacto de 482 millones de euros brutos --unos 337 millones netos--, mientras que el impacto de la amortización de fondos de comercio ascendió a 262 millones de euros brutos --unos 199 millones de euros netos. Los ingresos de la multinacional española ascendieron a 15.511 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que representa un 0,5% más.

"Éxito"de la estrategia comercial

La firma presidida por César Alierta obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.081 millones de euros, lo que representa una caída del  8,8%, mientras que el resultado operativo (OI) se sitúo en los 2.511 millones de euros, un 17,8% menos.

Alierta ha indicado que estos resultados reflejan las prioridades marcadas para el conjunto del año y el "éxito" en la estrategia comercial de la compañía iniciado en la segunda mitad del 2011. Asimismo, el directivo ha resaltado que las cifras están en línea con las estimaciones y que Telefónica reitera los objetivos financieros y operativos anunciados para 2012.

Telefónica España: un 10,7% menos de ingresos

En España los ingresos bajaron un 10,7%, con 3.899 millones de euros, cifra similar a la aportada ya por Brasil, que es el principal mercado de la operadora en Latinoamérica. Telefónica España redujo un 7,6 % sus gastos de personal, hasta los 576 millones, debido a la reducción en un 8,4 % de sus empleados por el Expediente de Regulación de Empleo del negocio fijo.

309 millones de clientes

Los resultados contemplan 136 millones de euros de enajenación de activos (104 millones hace un año) por la venta de torres no estratégicas en España y Brasil. Telefónica cerró el primer trimestre del año rozando los 304 millones de clientes finales, un 6,4 % más que hace un año, debido a la fuerza de la telefonía móvil, que aportó 241 millones de clientes, un 8,1 % más. Si se suman los clientes mayoristas (otros operadores) la cifra llega a los 309,4 millones, un 6,5 % más.

Estos son los primeros resultados consolidados de Telefónica que se reportan de acuerdo con la nueva organización del grupo decidida en septiembre pasado: Telefónica Latinoamérica, Telefónica Europa, Telefónica Digital y Telefónica Recursos Globales.

10.775 millones de euros en gastos

Los gastos crecieron un 5,9 %, hasta 10.775 millones, con un aumento del 2,7 % en la adquisición de terminales (destinados principalmente para Latinoamérica), hasta los 4.596 millones de euros. Mientras que los gastos de personal se incrementaron un 6,7 %, con 2.217 millones, también debido a Latinoamérica.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) fue de 5.081 millones, un 8,8 % menos que hace un año, con un margen sobre ventas del 32,8 %, 3,4 puntos menos que en el primer trimestre de 2011, y la aportación de Latinoamérica, por primera vez, representó más del 50 % del total.Los gastos financieros fueron de 818 millones, el flujo de caja operacional alcanzó los 3.956 millones de euros, un 12,4 % menos que hace un año y el flujo de caja libre se situó en 82 millones de euros.

La deuda neta se situó en 57.131 millones de euros, 828 millones más que en diciembre de 2011, debido a los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones por un importe conjunto de 625 millones.El grupo ha informado de que en este primer trimestre refinanció deuda por 7.500 millones de euros, lo que supone que ya ha financiado todos los vencimientos de este año y más del 40 % de los de 2013.

Inversiones

La inversión ascendió a 1.712 millones de euros, un 10,3 % más que hace un año, fundamentalmente dedicada a proyectos de crecimiento y transformación, que suponen ya el 81 % del total.Telefónica pagó 401 millones de impuestos en este trimestre, un 42,9 % menos que hace un año debido a los menores beneficios.

La plantilla de Telefónica al terminar el trimestre era de 289.037 empleados, 4.685 personas más debido a la evolución de Atento, su filial de atención telefónica.Telefónica inició hoy su cotización en la Bolsa de Madrid con una caída del 2,92 %, hasta los 10,99 euros por acción.

Informe de City

Citibank proyecta que el precio de la acción de Telefónica alcanzará los 11,5 euros la acción y señala como posibles "riesgos de deterioro", que pondrían variar a la baja este precio como adquisiciones futuras, cambios en la regulación o cuestiones macroeconómicas, que incluirían las fluctuaciones monetarias. City también menciona que "las tasas de crecimiento en los diferentes mercados de América Latina podrían ser diferentes". Si el impacto es menos negativo de lo que predicen los analistas de esta entidad, no descartan que la acción incrementara su cotización. En esta hipotética alza podría influir también la venta de activos no estratégicos como la venta de acciones de China Unicom, la consolidación del mercado de telefonía móvil o una mejora en la percepción de riesgo soberano de España.  

Esta entidad prevé un crecimiento de los ingresos por encima del 1%, entre enero y marzo de este año ha sido de apenas el 0,5%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba