Quantcast

Empresas

Las italianas Billa y Cadoro, en el punto de mira de Mercadona

Juan Roig busca opciones para la internacionalización de Mercadona

Italia ya espera a Mercadona con los brazos abiertos. La empresa valenciana tiene al país transalpino como uno de sus principales objetivos y trabaja desde hace tiempo en su entrada en él, algo que confirmó el propio presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de resultados. Entre las opciones que maneja Mercadona para instalarse en Italia, que inevitablemente pasa por la compra de una pequeña cadena de establecimientos, destacan dos nombres: Billa y Cadoro.

En el caso de Billa, el objetivo de Mercadona sería una serie de establecimientos, en torno a 30, que la cadena posee en la región del Véneto. El mercado considera muy probable que el desembarco de la compañía española en Italia se realice en esta región norteña (que incluye ciudades como Venecia, Vicenza, Pádova, Verona y Treviso) porque es en la que menos aceptación tienen las grandes superficies entre los consumidores.

Billa pertenece al gigante de la distribución Rewe, una compañía con una facturación total superior a los 50.000 millones de euros anuales y está interesa en deshacerse de algunos de los establecimientos Billa en el norte de Italia.

La otra opción de Mercadona es el Gruppo Cadoro, que cuenta con 26 establecimientos, casi todos ellos en localidades de la región del Véneto, en especial en Treviso y Venecia, y que también lleva algún tiempo buscando comprador.

Estrategia de entrada

Ambas opciones se ajustan a la intención de Mercadona de entrar en el país con la compra de un número de establecimientos de entre 30 y 40 para extenderse posteriormente por el mercado “en mancha de aceite”. Fuentes oficiales de Mercadona señalan que, por el momento, “no hay nada de nada” y se remiten a las palabras de Roig del pasado miércoles durante la presentación de resultados de la compañía.

Tan esperada es la llegada de Mercadona a Italia que un medio de comunicación editado por RCS MediaGroup, propietaria de Unedisa, daba ya por hecho hace unos días la adquisición de una serie de establecimientos de la cadena Unicomm por parte de la compañía levantina para llevar a cabo su primera incursión en Italia. A la publicación de la noticia, realizada por el semanario Il Mondo, siguió un tajante desmentido de Selex, matriz de Unicomm que, no obstante, mantiene en efecto a la venta esos supermercados.

Otra de las cuestiones que dan por hecho en Italia es que Mercadona aterrizará en el país de la bota sin las marcas propias que tanto han triunfado en España: Hacendado, Bosque Verde y Deliplus. Una opción que el propio Roig dejó abierta al asegurar que Mercadona acudirá al exterior con sus marcas o sin ellas. Incluso no es descartable que Mercadona optara por no cambiar en prinicpio la enseña de la cadena adquirida hasta que no se hubiera familiarizado con el mercado italiano. En todo caso, la respuesta no tardará en llegar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.