Quantcast

Empresas

Unicaja explora una fusión con Liberbank y Menéndez le dice que no a Medel

Medel busca una solución desesperada

Mientras toma una decisión sobre el futuro de la operación con Caja España-Duero, Braulio Medel tantea otras posibles opciones para que Unicaja gane tamaño en el actual proceso de reestructuración financiera. Una de las vías que ha explorado ha sido la unión con Liberbank, el banco liderado por Cajastur, según ha podido saber Vozpópuli. Sin embargo, la respuesta de Manuel Menéndez es clara: Liberbank tiene clara su hoja de ruta y una posible alianza con Unicaja no forma parte de ella.

Las conversaciones entre ambos presidentes se han desarrollado en los últimos días. Medel ha intentado retomar la vía con Liberbank que ya exploró el pasado verano. Incluso, fuentes del sector, aseguran que entre ambas entidades se llegó a redactar un protocolo de fusión. "Fue tras la ruptura del Banco Base, a raíz de los problemas que encontró Cajastur, con sus otros dos socios, en el balance de la CAM", aseguran estas voces.

En esta nueva operación, Medel quería tener el control. De hecho, en el plan que le expuso a Menéndez, Unicaja, Cajastur y Caja Extremadura aglutinarían el 75% de las acciones de la nueva entidad. Unicaja sería la entidad dominante con el 37%, seguida de Cajastur (27%) y la entidad extremeña (11%). Mientras, Caja España-Duero detentaría el 18% y Caja Cantabria, únicamente el 7%.

"La opción era implanteable para Menéndez. Primero, porque no está acuciado como Medel por encontrar una solución. Segundo, y fundamentalmente, porque Menéndez quiere liderar la nueva entidad que salga del proceso que está inmerso Liberbank", explican en el sector.

Ahora, Manuel Menéndez no está dispuesto a reabrir esa posibilidad. Su objetivo es cerrar la operación de Banco Caixa Geral, que ya tiene la aprobación de su matriz portuguesa, como adelantó este medio el pasado lunes, para cumplir con las nuevas exigencias de reforma financiera del 'Plan de Guindos'. Posteriormente, Liberbank podría entrar en otra operación para ganar más tamaño, puesto que la fusión con la filial española de Caixa Geral crearía un grupo en el entorno de los 60.000 millones en activos.

A la negativa de Menéndez, se une el 'no' de Economía y del Banco de España a conceder un Esquema de Protección de Activos (EPA) a Unicaja por la fusión con Unicaja. Así se lo reiteraron, el pasado viernes, tanto Antonio Carrascosa, número 3 del ministerio de De Guindos, como Pedro González, el responsable de las cajas en el departamento de supervisión del Banco de España.

González, que recibió a Medel en Cibeles a petición de Carrascosa, lanzó varios mensajes al presidente de Unicaja. Sobre su petición de un EPA, el responsable del Banco de España le instó a Medel a acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir las necesidades de Caja España-Duero tanto en capital como en nuevas provisiones para sanear su ladrillo. Sin embargo, Medel siempre ha mostrado contrario a unirse con una entidad que contara con aportaciones del FROB 2 por los derechos políticos que conllevaba. Las nuevas ayudas públicas, el conocido como FROB de tercera generación, es un préstamo que también supone la entrada en el accionariado de las entidades, a través de los conocidos como 'cocos', bonos convertibles.

Aunque Medel no quiere tomar esa opción, en la entidad castellanoleonesa ya se empiezan a plantear esa solución ante una posible ruptura con Unicaja. Incluso, según informan fuentes conocedoras del proceso, Caja España-Duero ha empezado a sondear a alguna entidad en pos de conseguir un socio antes del próximo 31 de marzo, fecha en la que todas las entidades tendrán que cumplimentar sus planes para cumplir con las nuevas provisiones y explicitar cómo y con quién se fusionarán.

Desde ambas entidades se lanza un mensaje de tranquilidad. Incluso, el propio Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero ha enviado un correo electrónico a los trabajadores de la caja para infomarles de que la fusión con la entidad andaluza Unicaja sigue adelante. El comunicado de Del Canto fue remitido a través del correo electrónico a últimas horas de la tarde del domingo pasado con el objetivo de que «todos los empleados lo pudieran ver el lunes, a primera hora de la mañana, cuando llegaran a sus puestos de trabajo.

Esta tranquilidad externa, contrasta con las horas de despachos de Medel con su equipo de confianza para tomar una decisión final sobre el proceso. En una de estas últimas reuniones, Medel convocó al director general, director adjunto e interventor general de Unicaja como gabiente de crisis. Mientras, en Caja España-Duero se espera tener una respuesta que debatir en el consejo del banco que se reúne este jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.