Empresas

Vuelve el enfant terrible del capital riesgo: Loizaga invierte 35 millones en Nice Cold

Javier Loizaga presidió durante la época del boom financiero la mayor sociedad de capital riesgo española, Mercapital, que terminó en manos de N+1, el actual banco de inversión Alantra.

Javier Loizaga, presidente y fundador de Moira Capital Partners.
Javier Loizaga, presidente y fundador de Moira Capital Partners.

Javier Loizaga, enfant terrible del capital riesgo español en los años del boom financiero, ha regresado al sector que abandonó con la cabeza gacha hace tres años invirtiendo 35 millones de euros en la empresa catalana Nice Cold, a través de la firma Moira Capital Partners

Loizaga, ingeniero de Caminos, fue uno de los representantes más populares del capital riesgo español durante los años de mayor crecimiento de la economía española. Al igual que entonces se hablaba de los 'señores del ladrillo', los empresarios que revolucionaron el sector inmobiliario español en la época del boom, también existieron 'señores del capital riesgo'.

Por vez primera en España, durante la primera década del siglo XXI, sociedades de capital riesgo y sus presidentes aparecieron en las páginas de periódicos de información nacional llevando a cabo inversiones desconocidas hasta entonces. Operaciones como Telepizza, Cortefiel, Bodybell, Vueling, Auna, Amadeus... fueron impulsadas por el capital riesgo.

Mercapital se integró en el grupo N+1 en el año 2012

Javier Loizaga sustituyó a su padre, José María Loizaga, al frente de Mercapital en 2008, cuando tenía 46 años. La sociedad de capital riesgo, fundada a mediados de los años ochenta, era entonces la mayor firma española del sector, con activos bajo gestión valorados en 1.500 millones de euros. Loizaga, que también presidió la asociación de sociedades de capital riesgo en España, Ascri, abogó por una mayor transparencia del sector y apostó por la expansión del capital riesgo español en Latinoamérica.

Javier Loizaga Jiménez fue el representante español más popular de aquella estirpe de los 'señores del capital riesgo' a la que también pertenecieron otros como Nicolás Bonilla (Apax Partners), Carlos Mallo (Permira), Jorge Mataix (Dinamia), o Javier de Jaime (CVC), entre otros muchos. La exuberancia financiera de aquellos años, los bajos tipos de interés, las privatizaciones pendientes provocaron que por vez primera el capital riesgo analizara en España operaciones por valor superior a los 1.000 millones de euros.

La crisis financiera mundial y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España pesaron sobre las inversiones de Mercapital, que acabó en brazos de N+1 -hoy Alantra, el banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu-, siendo Loizaga nombrado consejero delegado de la fusión resultante a mediados de 2012. El fuerte carácter de Loizaga chocó con el de otros directivos de N+1 y a finales de 2013 abandonó la empresa.

Loizaga afirma que Nice Fruit está provocando una "revolución industrial" en el mercado mundial de la fruta

Florentino Pérez -amigo del fundador de Mercapital- fichó a Loizaga como director financiero de su filial australiana Cimic en 2014, cargó que ocupó durante poco más de un año. Tras su paso por el grupo ACS, Javier Loizaga fraguó su regreso al capital riesgo creando Moira Capital Partners.

Congelación de fruta

"Nice Fruit está provocando una revolución industrial en el mercado mundial de la fruta, equivalente a la que supuso la invención del proceso de uperización (UHT) en los años 60 en el sector lácteo", explica Javier Loizaga, en la nota de prensa enviada por Moira Capital Partners.El Grupo Nice "lleva procesando fruta desde 2010, y actualmente tiene una capacidad de 16.000 toneladas al año en sus dos plantas, ubicadas en Barcelona y Filipinas". En Filipinas la compañía está aliada con el grupo Del Monte, mayor productor mundial de piña. Entre los clientes actuales de la compañía, asegura, se encuentran McDonald’s, Seven Eleven en Japón, o Ikea."Nice es un grupo pionero en tecnología disruptiva de la cadena de valor de los alimentos, que ha iniciado su actividad en el sector de la fruta, y se ha convertido en el mayor productor mundial de fruta congelada para su consumo en fresco gracias a un tratamiento físico revolucionario –sin ningún aditivo químico- que prepara cualquier material orgánico para ser congelado, sin romper su estructura molecular", asegura la compañía. "Este proceso, aplicable también a la carne, pescado y hortalizas, ha sido patentado y registrado a nivel internacional, incluido Estados Unidos".Nice Fruit fue fundada en 2009 y está presidida por José Maria Roger.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba