Empresas

Telefónica aprovecha el 'rally' de la deuda para colocar otros 250 millones

El excelente comportamiento del mercado durante esta semana ha permitido a la primera compañía española colocar bonos por valor de 1.000 millones de euros en dos operaciones.

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana de comprar deuda soberana de países periféricos de forma ilimitada está relajando el mercado de deuda y propiciando que las grandes empresas acudan a él para financiarse a merjor precio. Telefónica aprovecha por segunda vez en esta semana el rally de los mercados de deuda para realizar una nueva emisión de bonos. Los 750 millones que colocó el pasado miércoles se suman a los 250 millones de la emisión que acaba de cerrar. En total, la compañía ha colocado 1.000 millones en bonos, en una semana marcada por las exigencias del BCE a España de solicitar el rescate.

Así, la compañía que preside César Alierta ha ampliado la operación de este miércoles con bonos por valor de 250 millones de euros de Telefónica. El libro de peticiones se ha cerrado en 800 millones (ha estado tres veces sobresuscrita), con más de 50 órdenes, pocos minutos después del anuncio. Esta buena acogida que permitió incrementar el importe inicial de 150 millones a 250 millones.

El precio se fijó en en Mid Swap más 390 puntos básicos, es decir, casi 100 puntos básicos inferior al de la emisión de este miércoles, según explican fuentes de la compañía. Esto supuso fijar un precio inferior a su cotización en el momento del anuncio.

La compañía indica que la participación de los inversores extranjeros en la emisión se eleva al 90% del libro aproximadamente. 

Los bonos tienen un periodo de vencimiento de cinco años, que concluye el 5 de septiembre de 2017. Asimismo, los bonos, que cotizarán en el mercado de Londres, tienen un cupón del 5,811%.El banco colocador de la operación ha sido Barclays.

El cierre y desembolso final de la operación se efectuará el próximo 19 de septiembre de 2012, al igual que el bono de este miércoles. 

Santander: 2.500 millones

Banco Santander ha colocado en el mercado una emisión de deuda de bonos senior por importe de 2.500 millones de euros a un plazo de tres años y medio, según informan fuentes del mercado. Los bonos tienen vencimiento en marzo de 2016.

El banco ha cerrado la operación a un tipo de interés de 'midswap' más 390 puntos básicos (4,625%). El diferencial es idéntico al de la última colocación realizada el pasado mes de agosto por Santander a un plazo inferior, de dos años.

La sobredemanda ha alcanzado los 5.500 millones, más del doble de lo finalmente colocado, que ha superado en 500 millones el objetivo inicial. JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Nomura y el propio Santander han sido los colocadores.

La emisión se ha colocado principalmente entre inversores extranjeros, que han acaparado el 85% del total, mientras que el resto ha recalado en España.

El día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciera la compra ilimitada de bonos a uno y tres años a cambio de la petición del rescate total, la prima de riesgo de España se acercaba a los 400 puntos.

El Santander ya aprovechó la bajada de la prima de riesgo española el 21 de agosto y reabrió el mercado de deuda corporativa con una colocación de bonos a dos años por 2.000 millones de euros a midswap más 390 puntos básicos, lo arrojó entonces un tipo de interés del 4,375%.

El banco culminaba así la primera emisión de deuda corporativa a escala nacional desde hacía medio año. En esa y esta ocasión, el Santander ha emitido deuda después de que el Tesoro español saldara con éxito sendas colocaciones de bonos y letras a medio y corto plazo y superara sus objetivos de emisión a tipos cada vez más bajos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba