Quantcast

Empresas

El Supremo obliga al Gobierno a refacturar todo el recibo de luz desde octubre de 2011

El Tribunal Supremo ha dado la razón a un incidente de ejecución planteado por Iberdrola. Esta acción obliga al Gobierno a refacturar todo el recibo de la luz desde octubre de 2011 a cerca de 29 millones de hogares.

A finales de diciembre el TS había suspendido la bajada de peajes eléctricos de un 12% aplicada por el Ejecutivo en octubre de ese mismo año para forzar una congelación de la tarifa eléctrica. Esta resolución era sólo de aplicación desde el 22 de diciembre, fecha en que se conoció la decisión del Tribunal, por lo que habrá que recalcular el periodo desde la aplicación hasta la decisión.

El auto, citado por Europa Press, da la razón a Iberdrola, considerando que la Tarifa de Último Recurso (TUR) debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011, y no sólo para una semana. Esto obliga a las eléctricas a refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, en vista de que los peajes tiene un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes deberán abonar a posteriori.

En su incidente de ejecución, Iberdrola pedía al Supremo que ordenase a la Administración que en el plazo de siete días naturales adoptasen las medidas pertinentes para cumplir con la interpretación de la sentencia y establecer la refacturación de todo el cuarto trimestre del año pasado. El tribunal no ha dado la razón a la eléctrica en este aspecto.

Una refacturación de 900 millones

Según publica este miércoles la edición impresa de Cinco Días, a esta decisión se suman los autos conocidos en los que el Alto Tribunal concede las cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola y considera insuficiente la subida del 10% de los peajes en enero, que permitió al Ejecutivo congelar la tarifa. Así, no sólo será necesario refacturar al cliente el último trimestre del año, sino la parte acumulada desde enero para que se recojan los costes regulados suficientes para evitar el déficit de tarifa. El diario calcula que la refacturación supondría, al menos, 900 millones de euros.

Las decisiones del Supremo acerca de la insufiiencia de las dos últimas revisiones en la factura eléctica se suman a una sentencia anterior, que anulaba la congelación de la tarifa pactada en junio de 2012 por el entonces ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP y ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Esta es la tercera vez que el TS se pone de parte de las compañías eléctricas en sus acciones contra las revisiones por parte del Gobierno de los peajes eléctricos.

El Ministerio de Industria ha recibido el auto del Tribunal Supremo sobre la revisión de tarifas de la luz en enero y los técnicos de la Secretaría de Estado de Energia ya están estudiando distintas alternativas con la Abogacía del Estado. "Estudiaremos el auto del Supremo y tomaremos una decisión lo más aceptable posible desde el punto de vista del consumidor", informaron a Europa Press desde el Departamento presidido por José Manuel Soria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.